Relación entre memoria auditiva inmediata y dificultades en el aprendizaje de la ortografía en niños que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5153

Palabras clave:

memoria auditiva inmediata, ortografía, dificultades de aprendizaje

Resumen

El objetivo del presente estudio fue establecer si existía una relación significativa entre el rendimiento en memoria auditiva inmediata y las dificultades en el aprendizaje de la ortografía en alumnos que cursaban el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Los sujetos investigados fueron estudiantes de 5° y 6° grado de primaria de diferente nivel socioeconómico, cuyas edades fluctuaban entre los 9 y 12 años, haciéndose uso del método descriptivo con diseño correlacional. La recolección de datos se efectuó con el Test de Memoria Auditiva Inmediata y el Test de Rendimiento Ortográfico. Los resultados mostraron que los alumnos de colegios privados presentaban un mejor desempeño ortográfico con respecto a los alumnos de colegios públicos y que, tanto en los alumnos de colegios públicos, como en los de colegios privados, el número de errores ortográfico disminuye progresivamente conforme se progresa en edad y grado escolar, finalmente se verificó que existe una relación significativa e inversa entre la memoria auditiva inmediata y la cantidad de errores ortográficos cometidos.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Dioses Chocano, A. (2003). Relación entre memoria auditiva inmediata y dificultades en el aprendizaje de la ortografía en niños que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 6(2), 48-57. https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5153