Relación entre el perfil académico y socioeconómico del ingresante respecto al rendimiento académico universitario y las creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5158Palabras clave:
creencias para el para el académico, autoeficacia autoeficacia motivación. rendimiento de control, aprendizaje, rendimientoResumen
La presente investigación enfrentó el problema de acceso a los datos del historial académico y socioeconómico previo del ingresante, motivo por el cual se prescindió de las variables de perfil académico y socioeconómico y se concentró en las otras variables, es así que en el presente trabajo se estudia las creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje y para el rendimiento en su relación con el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pertenecientes a cinco áreas de estudio. La muestra estuvo constituida por 1010 estudiantes ingresantes el año 2001 a las áreas de salud, ciencias básicas, humanidades, ingeniería y económico-empresariales; los instrumentos utilizados fueron la escala de creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje del «cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación» (CEAM). Los resultados muestran puntuaciones medias más elevadas de creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje que en autoeficacia para el rendimiento, se presentan relaciones significativas en autoeficacia para el rendimiento y rendimiento académico, así como con las áreas de estudio de los alumnos, en cuanto a las creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje no se encontró relación con el rendimiento académico y en la comparación de ésta variable con grupos con diferente nivel de rendimiento académico tampoco seeÍ1contraron diferencias.; en la comparación por áreas de estudio si se encontraron diferencias significativas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Lupe García Ampudia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).