Programa de socialización económica en gestión negocios y relaciones de confianza en pobladores de zona urbana y rural en Caraz, Huaylas, Ancash
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6438Palabras clave:
relaciones de confianza, socialización económica, preocupación por el otro, gestión de negocios, competenciaResumen
Investigación de tipo experimental, diseño cuasiexperimental, con el objetivo de observar el efecto del Programa de socialización económica sobre la gestión de unidades productivas y relaciones de confianza en negocios en un grupo de 24 colaboradores mayores de 18 años voluntarios de zona urbana y rural de Caraz. Se diagnosticó y capacitó sobre los principios de la administración: Dirección, Coordinación, Organización, Planificación y Comunicación. Se hizo medición antes y después en la Disposición hacia las Relaciones de Confianza en los Negocios con una Escala tipo Likert de cuatro factores: a) Competencia b) Preocupación por el otro, c) Equidad, y d) Visión de sí mismo. La confiabilidad del instrumento es de 0,74 y la validez se estableció por el método de contenido. Se encontró 47% en conocimientos de gestión de negocios, destaca el principio de Organización y de Dirección, en cambio con valores bajos en las dimensiones de Evaluación, Estrategias y Elaboración de objetivos. Se encuentra una tendencia alta en la disposición a confiar y tener confianza en un socio, confianza que mejora solo por el factor Competencia y disminuye por el factor Equidad por acción del Programa de Socialización Económica para las relaciones de confianza en pobladores de zona urbana y rural asociados en Caraz, Huaylas, Ancash.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Mildred Paredes Tarazona, Héctor Hernández Valz, Renato Santivañez Olulo, Luis Vicuña Peri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).