Representaciones sociales sobre infancia trabajadora en estudiantes universitarios de educación

Autores/as

  • Jeny Suarez Ch. Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo – EINET, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Milagros Vicuña R. Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo – EINET, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Haydee Ninaco T. Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo – EINET, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Angélica Yauri L. Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo – EINET, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mónica Canales A. Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo – EINET, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Sandra Sanjines A. Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo – EINET, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosa Guillermo D. Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo – EINET, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Diana Tezén L. Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo – EINET, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6553

Palabras clave:

representaciones sociales, infancia trabajadora, paradigma de la protección, co-protagonismo

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar las representaciones sociales de un grupo de estudiantes de educación sobre la infancia trabajadora en las dimensiones: concepción de la infancia trabajadora, familia del niño trabajador, desempeño académico del niño trabajador, y la relación entre su profesión y la infancia trabajadora. La muestra fue de 28 estudiantes de sexo femenino, de la Facultad de Educación; a las que se aplicó un cuestionario semiestructurado para explorar sus representaciones sociales. Los resultados evidencian la prevalencia del paradigma proteccionista en relación a la infancia trabajadora y la carencia de un enfoque de coprotagonismo.

Biografía del autor/a

  • Jeny Suarez Ch., Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo – EINET, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Psicóloga Coordinadora del EINET (Equipo de Investigación en Infancia, Educación y Trabajo - UNMSM).

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Suarez Ch., J., Vicuña R., M., Ninaco T., H., Yauri L., A., Canales A., M., Sanjines A., S., Guillermo D., R., & Tezén L., D. (2013). Representaciones sociales sobre infancia trabajadora en estudiantes universitarios de educación. Revista De Investigación En Psicología, 16(2), 181-194. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6553