Personalidad de marca de carreras pertenecientes a tres áreas académicas de la UNMSM

Autores/as

  • Lupe García Ampudia Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Marianela Denegri Cona Universidad de la Frontera, Chile
  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elisa Yanac Reynoso Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edgar Herrera Farfan Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Manuel Campos R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8968

Palabras clave:

personalidad de marca, psicología, ingeniería de sistemas, educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

La presente investigación se planteó estudiar la personalidad de marca de carreras pertenecientes a tres áreas académicas (Salud, Humanidades e Ingeniería) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), todas ellas con exigencias de acreditación. Los objetivos se orientaron a establecer los rasgos característicos de personalidad de marca de cada una de las carreras comparando el nivel de estudios de los alumnos (inicial: primer año, intermedio: tercer año, avanzado: quinto año) y el género. La población está constituida por la totalidad de alumnos matriculados en cada una de las carreras y la muestra por 553 alumnos de Ingeniería de Sistemas, Educación y Psicología. El instrumento utilizado fue la escala de personalidad de marca de Aaker, que consta de cinco dimensiones: sinceridad, competencia, emoción, sofisticación, dureza, adaptado por Denegri (2009). Los resultados encontrados establecen rasgos característicos diferentes en las carreras de la muestra (Ingeniería de Sistemas, Educación y Psicología). Al analizar los factores se encuentran diferencias significativas en cuatro de ellos, a excepción del factor de competencia. En cuanto al género, se encontraron diferencias significativas en diecisiete rasgos y en relación con los niveles de estudio, se encontraron diferencias en catorce de los rasgos de personalidad de marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lupe García Ampudia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Oswaldo Orellana Manrique, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Elisa Yanac Reynoso, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Edgar Herrera Farfan, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Docente aosicado de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Manuel Campos R., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Cómo citar

García Ampudia, L., Denegri Cona, M., Orellana Manrique, O., Yanac Reynoso, E., Herrera Farfan, E., & Campos R., M. (2014). Personalidad de marca de carreras pertenecientes a tres áreas académicas de la UNMSM. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 13–29. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8968

Número

Sección

Investigaciones