Valores interpersonales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Ambiental y Administración de Empresas de una universidad estatal

  • Rubén Sánchez P. Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur, Lima, Perú.
  • Maria Luisa Matalinares C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: valores interpersonales, autoconcepto, estudiantes universitarios

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo relacionar los valores interpersonales y el autoconcepto. La investigación es descriptiva, correlacional, comparativa y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 217 estudiantes universitarios de ambos sexos del primer, tercer y quinto ciclo de Ingeniería Ambiental y Administración de Empresas de una universidad estatal, a quienes se aplicó el cuestionario de autoconcepto forma (AF5), de Fernando García y Gonzalo Musitu, validado por Sandoval (2009) y Portilla (2011), y el cuestionario de valores interpersonales (SIV), de Leonard V. Gordon, adaptado por Higueras (1972) y Pérez (1987). Los resultados mostraron que existe correlación entre los valores interpersonales de soporte y conformidad con el autoconcepto general. En un análisis específico se observa que ningún valor interpersonal se relaciona con el autoconcepto familiar. Además se halló diferencias significativas en el autoconcepto físico y emocional, así como en el valor interpersonal de liderazgo. Por otro lado, no se observan diferencias estadísticas en los valores interpersonales y en el autoconcepto según la carrera profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubén Sánchez P., Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur, Lima, Perú.
Docente de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur, UNTECS
Publicado
2014-06-16
Cómo citar
Sánchez P., R., & Matalinares C., M. L. (2014). Valores interpersonales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Ambiental y Administración de Empresas de una universidad estatal. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 55-80. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8970
Sección
Investigaciones