Adaptación del cuestionario de la personalidad eficaz en estudiantes de secundaria en centros educativos estatales

Autores/as

  • Mario Bulnes B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8979

Palabras clave:

personalidad eficaz, estudiantes de secundaria, centros educativos estatales

Resumen

El objetivo principal del presente artículo es presentar la adaptación del cuestionario de personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de centros educativos estatales de Lima Metropolitana. El constructo teórico del instrumento de personalidad eficaz fue elaborado por Martín del Buey (1997, 2000), en un intento por describir y explicar los factores personales que inciden en el desempeño de los escolares en el nivel educativo secundario. El instrumento original fue elaborado por Fernández, Morís, Marcone, Trigo y Dapelo. La muestra empleada está constituida por 377 alumnos, con edades entre los 14 y 17 años, de los cuales 173 son del sexo femenino y 204 del sexo masculino, de cuarto y quinto año de secundaria. Los resultados obtenidos demuestran que el cuestionario de personalidad eficaz de Martín del Buey presenta validez de constructo, evaluado a través del análisis factorial exploratorio extrayendo la presencia de cuatro factores o constructos, los cuales presentan consistencia interna estimada por los índices de confiabilidad.

Biografía del autor/a

  • Mario Bulnes B., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología. UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Bulnes B., M. (2014). Adaptación del cuestionario de la personalidad eficaz en estudiantes de secundaria en centros educativos estatales. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 191-207. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8979