Autoría y ética

Autoria y ética

Integridad del autor, autoría, plagio, lucha contra el plagiarismo y malas conductas

Integridad del autor.  La Revista de Investigación en Psicología se adhiere a la Responsible research publication: international standards for authors [Kleinert S & Wager E (2011) Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 51 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7)]

En resumen:

  • La investigación que da origen a la obra debe haberse realizado de manera ética y responsable y debe cumplir con toda la legislación pertinente.
  • Los autores deben presentar los resultados de sus investigaciones de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inadecuada de los datos.
  • Los autores deben esforzarse por describir los métodos utilizados en la investigación de manera clara e inequívoca para que otros puedan confirmar sus hallazgos, es decir las obras deben tener informacion necesaria para que puedan ser repetibles, reproducibles y trazables.
  • La obra enviada para publicacion debe ser original, no ser plagiada y no debe haberse publicado anteriormente en ningún otro lugar.
  • Los autores deben asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado.
  • La autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y sus informes.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de intereses relevantes deben ser divulgados.

Autorías. La Revista de Investigación en Psicología se adhiere a la definición de autor del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y considera que para ser un autor de la obra debe tener las siguientes condiciones:

  1. Haber proporcionado una contribución sustancial a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y
  2. Haber participado en la redacción de la obra o revisión crítica y haber dado un importante aporte intelectual al contenido del manuscrito; Y
  3. Debe haber aprobado la versión definitiva a ser publicada; Y
  4. Asumir la responsabilidad en todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

Plagio. La Revista de Investigación en Psicología considera el plagio como un fraude en la publicación y un comportamiento deshonesto, y este es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o textos de otra persona sin dar el correspondiente crédito.

Además, como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

La Revista de Investigación en Psicología no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo:

Durante el proceso editorial, la Revista de Investigación en Psicología evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares revisores y la revisión de textos utilizando el software antiplagio como herramientas informática para detectarlo. La Revista de Investigación en Psicología es partcipante de Similarity Check que usa Turnitin.
Si la Revista de Investigación en Psicología detecta o se ve alertada y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas en un articulo publicado, el Comite Editor procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics, acciones que podrian conducir a la retraccion del articulo. (COPE - http://publicationethics.org/).