https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomRevista de Investigación en Psicología2023-12-18T12:45:06-05:00Lupe García Ampudiareviipsi.psicologia@unmsm.edu.peOpen Journal Systems<p><em><strong>Revista de Investigación en Psicología</strong></em> es una publicación del Instituto de investigaciones Psicológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dedicada a difundir las investigaciones en los temas de la psicología científica, en todas las áreas de investigación, en las modalidades cualitativas y cuantitativas.<br> <strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p>https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25325Elección de la carrera profesional: modelo predictivo en estudiantes de una universidad privada de Arequipa (Perú)2023-12-18T12:45:23-05:00Elva Franco DelgadoMauricio Polanco Valenzuela
<p>La presente investigación se planteó como objetivo diseñar y validar un modelo predictivo que comprenda variables del individuo, las variables del contexto y de experiencia académica y las expectativas de resultado en la elección de la carrera profesional en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Se trata de un estudio empírico con estrategia asociativa y de diseño predictivo transversal. La población estuvo conformada por un total de 2228 estudiantes ingresantes del periodo académico 2022-I, y la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Entre los resultados, se encontró que el género y la edad son predictoras en la elección de la carrera universitaria, así como la experiencia académica relacionada con el indicador asignatura favorita, y la variable de expectativas económicas.</p>
2023-12-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Elva Franco Delgado, Mauricio Polanco Valenzuelahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/27098Editorial2023-12-18T12:45:06-05:00Lupe García Ampudia2023-12-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lupe García Ampudiahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25886Estrés aculturativo, calidad de vida y su relación con variables sociodemográficas en inmigrantes venezolanos2023-12-18T12:45:09-05:00Yashumi Raquel Huamani LópezDyaneira Laritza Isabel Valle SotomayorSheyla Samira Roiro RojasJesús Manuel Guerrero Alcedo
<p>La crisis en Venezuela ha llevado a un gran número de ciudadanos a emigrar a diferentes países, incluyendo Perú; sin embargo, esto ha traído consigo una serie de desafíos en términos de salud física y mental para los migrantes venezolanos. Ante esta situación, la presente investigación tiene como objetivo examinar la relación entre el estrés aculturativo, calidad de vida relacionada con la salud y variables sociodemográficas como edad, sexo, tipo y horas de trabajo, así como el tener documentos legales vigentes. Para esto se llevó a cabo un estudio no experimental y transversal, la muestra estuvo compuesta por 608 migrantes venezolanos, que fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Los resultados obtenidos mostraron relaciones significativas entre el estrés aculturativo y la calidad de vida relacionada con la salud (salud física y mental). De igual manera, los inmigrantes de mayor edad, que cuentan con documentos legales, realizan más horas de trabajo y tienen un empleo informal, tienden a reportar un mayor estrés aculturativo. Por su parte, las mujeres tienden a presentar una mayor salud física y mental que los hombres. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar medidas que mejoren la experiencia de los migrantes venezolanos en el Perú, proporcionando un apoyo integral que aborde tanto las necesidades psicológicas como laborales, con el objetivo de ayudar a los migrantes a enfrentar los desafíos en el proceso de adaptación y promover su bienestar general.</p>
2023-12-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Yashumi Raquel Huamani López, Dyaneira Laritza Isabel Valle Sotomayor, Sheyla Samira Roiro Rojas, Jesús Manuel Guerrero Alcedohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/24997El GPS interno en condiciones de aprendizaje discriminativo en laberintos helicoidales ascendentes2024-01-31T17:47:33-05:00José Carlos Rivera BenavidesLuis Miguel Escurra Mayaute
<p>El objetivo del estudio fue encontrar una evidencia del aprendizaje de los mapas espaciales de ratones albinos en el espacio tridimensional de un laberinto de aprendizaje y memoria espacial. Hasta ahora, tanto los descubridores del GPS interno (John O´Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser) como los teóricos del aprendizaje, entre ellos Edward Tolman y Charles Osgood realizaron sus estudios siempre sobre el plano y, por tanto, en ejes horizontales. Así, según el objetivo, se diseñó un instrumento de observación denominado laberinto helicoidal ascendente (LHA) con dos componentes: LHA-A y LHA-B. Por un diseño experimental simple (Fraisse, 1972) se observó el aprendizaje por condicionamiento instrumental en el LHA, A: dirección antihoraria reforzada y B: dirección horaria no reforzada. Por los resultados obtenidos concluimos lo siguiente: 1) El LHA es un instrumento de laboratorio confiable y válido según la línea base establecida en el presente estudio. 2) El ratón albino se adapta sin orientación preferente por la dirección horaria/antihoraria de los componentes del LHA (variable intrínseca). 3) En el espacio tridimensional del LHA, el efecto principal fue el aprendizaje no discriminativo de la variable experimental y el efecto secundario fue un aprendizaje discriminativo demorado. 4) Del punto 3, se infiere que los ratones producen mapas de señales dominantemente egocéntricas en el aprendizaje no discriminativo y un mapa no integrado por un aprendizaje discriminativo demorado.</p>
2023-12-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 José Carlos Rivera Benavides, Luis Miguel Escurra Mayautehttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25237Estructura latente e invarianza factorial del Cuestionario de regulación emocional cognitiva en escolares peruanos2023-12-18T12:45:31-05:00Zoraida Barrios SalloAaron Caycho Caja
<p>Se identificó la estructura latente y la invarianza factorial del CERQ. Para lo cual se estudió una muestra de 430 escolares peruanos de cinco instituciones estatales de Lima (Perú). Se realizó un análisis factorial confirmatorio del instrumento y se analizó la consistencia interna de cada dimensión. Luego, se planteó la hipótesis de invarianza factorial de la versión final según el género de los participantes. Los resultados señalan una estructura latente de nueve factores, de los cuales la versión propuesta mostró una bondad de ajuste favorable (RMSEA = 065, SRMR = .069, CFI = .917, GFI = .972, NFI = .949) con coeficientes de consistencia interna entre buenos y aceptables. Asimismo, desde el enfoque AFCMG, se obtuvo evidencia para la invarianza factorial débil, fuerte y estricta. Se concluye que El CERQ cuenta con una estructura latente definida y se puede emplear tanto en hombres como mujeres.</p>
2023-12-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Zoraida Barrios Sallo, Aaron Caycho Cajahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/24376Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS-S): propiedades psicométricas y datos normativos en población adulta peruana2023-12-18T12:49:43-05:00Miluska Glamis Moreyra-RuizLincol Orlando Olivas-Ugarte
<p>En este estudio, se buscó analizar las propiedades psicométricas de la Escala WLEIS-S y elaborar datos normativos para medir la inteligencia emocional en el contexto peruano. Participaron 782 personas, 175 hombres (22.4 %) y 607 mujeres (77.6 %), entre 18 a 59 años (<em>M</em>=29.39, <em>DE</em>=9.67), seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Primero, se verificó la calidad métrica de sus 16 ítems. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial confirmatorio, encontrando adecuados índices de ajuste para el modelo bifactor: χ<sup>2</sup>=305.795, CFI=.969, TLI=.958, RMSEA=.056 y SRMR=.029, además de evidencia a favor de su unidimensionalidad: PUC, ω<sub>h</sub> y coeficiente H >.80, ECV >.60 y varianza explicada de 71.97%. Asimismo, se encontraron evidencias de su validez discriminante en relación a las puntuaciones de malestar psicológico medido con la Escala K10 (<em>r</em>=-.37, <em>r<sup>2</sup></em>=.13). También, se verificaron las evidencias de fiabilidad por el método de consistencia interna para la escala general (ω=.947) y los cuatro factores específicos (SEA=.833, OEA=.798, UOE=.886, ROE=.891). Finalmente, se hallaron evidencias de equidad de acuerdo con el sexo y grupo etario (ΔCFI<.010) y RMSEA (ΔRMSEA<.015). Por lo tanto, se elaboraron datos normativos para población adulta general. En conclusión, la Escala WLEIS-S es un instrumento útil para medir inteligencia emocional en el contexto peruano.</p>
2023-12-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Miluska Glamis Moreyra-Ruiz, Lincol Orlando Olivas-Ugartehttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/24626Propiedades psicométricas de la Escala de Miedo a la Muerte (CL-FODS) en jóvenes universitarios peruanos2023-12-19T06:17:52-05:00Jesús Milton Pérez ZavalaNicole Eloiza Valverde LópezJuan Walter Pomahuacre-CarhuayalLesly Laura Sanchez-AliagaLuz Alicia Pomahuacre Carhuayal
<p>El estudio tuvo como finalidad evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Miedo a la Muerte de Collett-Lester (CL-FODS). Participaron 448 universitarios [H: 174, M: 274, DE: 3.0, ME: 23.27]. En el análisis factorial confirmatorio, se evidenció mejores valores en el modelo bifactor (χ²/gl = 2.54, CFI = .91, TLI = .90, SRMR = .051, RMSEA = .06, AIC = 33467.22, PUC =.78, ECV = .77, Omega H = .91). Asimismo, se halló que la escala presenta un efecto medio en la validez convergente con el miedo a la covid-19 (r=.49). Además, se obtuvo una confiabilidad en la escala general (ω=.96) y por dimensiones (MPM ω=.87; MPPM ω=.91; MMO ω=.90; MPMO ω=.92). Posteriormente, se corroboró, a través de la invarianza de medición, que el constructo no guarda diferencias según sexo y edad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la CL-FODS tiene buenas propiedades psicométricas.</p>
2023-12-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nicole Eloiza Valverde López, Jesús Milton Pérez Zavala, Juan Walter Pomahuacre-Carhuayal, Lesly Laura Sanchez-Aliaga, Luz Alicia Pomahuacre-Carhuayalhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25985Práctica de la guardia psicológica desde la terapia Gestalt2023-12-19T06:15:56-05:00Ornella Raymundo VillalvaLuis Carlos Ramos ValdiviaJudith Bendezú SantistebanClaudia Lins Cardoso
<p>La intervención psicológica tomó un rol importante durante la pandemia, debido al surgimiento de problemas emocionales como ansiedad, angustia y depresión. En el presente estudio, se analizó la práctica de la guardia psicológica (GP) virtual, desde la terapia Gestalt. Los psicólogos(as) de guardia atendieron durante los primeros meses del confinamiento (marzo - julio del 2020). Se usó el método fenomenológico para describir las experiencias de 10 de ellos, quienes ofrecieron asistencia, gratuita y virtual, a personas provenientes de diversos países de América Latina. Como resultado, se identifica la práctica de la GP como un aprendizaje bilateral, uso de la <em>epoché</em>, resonancias, recursos técnicos y encuentro yo-tú. Asimismo, se rescata la presencia de la actitud altruista y se valida la práctica de la GP como forma de intervención en la promoción, cuidado y prevención de la salud mental.</p>
2023-12-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ornella Raymundo Villalva, Luis Carlos Ramos Valdivia, Judith Bendezú Santisteban, Claudia Lins Cardosohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia2023-12-18T12:45:17-05:00Adriana Isabel Fernández Godenzi
<p>La presente investigación buscó analizar los cambios producidos en el vínculo pedagógico dentro de la educación remota por emergencia (ERT) implementada a raíz de la pandemia por la COVID-19. Específicamente, se planteó describir tanto las formas de interacción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que han tenido los/las estudiantes con sus docentes, como con sus compañeros/as. Para ello, se realizaron entrevistas grupales virtuales a doce estudiantes universitarios peruanos. La selección de los/las participantes fue intencionada y por conveniencia. Como resultados, se logró verificar que el paso obligado a la virtualidad ha generado ausencias, distancias y desconfianzas que han afectado sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también ha permitido que emerjan la empatía y la posibilidad de innovación metodológica en el aula virtual. Finalmente, se concluye que para los/las estudiantes el vínculo pedagógico intersubjetivo con sus docentes y entre ellos/as es crucial en la generación y el sostenimiento de procesos de aprendizajes significativos.</p>
2023-12-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Adriana Isabel Fernández Godenzi