https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/issue/feed Revista de Investigación en Psicología 2020-07-03T00:02:27-05:00 Jaime Ramiro Aliaga Tovar iipsi.psicologia@unmsm.edu.pe Open Journal Systems <p>Es una publicación del Instituto de investigaciones Psicológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dedicada a difundir las investigaciones en los temas de la psicología científica, en todas las áreas de investigación, en las modalidades cualitativas y cuantitativas.</p> https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18089 EDITORIAL 2020-07-03T00:02:04-05:00 Jaime Aliaga Tovar iipsi.psicologia@unmsm.edu.pe <p>Nuestra generación y la que le sigue estamos viviendo un momento histórico que, si bien ya en el transcurso del tiempo han vivido otras generaciones humanas, no pensamos nunca que la viviríamos nosotros: una pandemia con impacto en todos los países de la Tierra, aunque en algunos más que otros, fundamentalmente por sus características geográficas, culturales y acertado desempeño de sus gobernantes. Los efectos del virus están trastocando nuestras vidas personales y del país generando una crisis en diversos aspectos, entre ellos el de salud, educación, trabajo, seguridad, económico, social e indudablemente en el aspecto psíquico y espiritual.</p> 2020-07-01T12:18:35-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18090 Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana 2020-07-03T00:02:06-05:00 Carlos Velásquez Centeno cvelasquezc@unmsm.edu.pe Alex Grajeda Montalvo agrajedam@unmsm.edu.pe Víctor Montero López vmonterol@unmsm.edu.pe William Montgomery Urday wmontgomeryu@unmsm.edu.pe Kevin Egusquiza Vásquez kev9nhev@gmail.com <p>La presente investigación aborda las relaciones entre la desregulación emocional, la rumiación y la ideación suicida. El estudio comprende primeramente la elucidación de los conceptos teóricos de las variables implicadas, entendiéndolas bajo un marco paradigmático de referencia llamado “contextualismo funcional”. Respecto al método, las variables se miden por medio de las Escalas de Dificultades de la Regulación Emocional, de Respuestas Rumiativas y de Ideación Suicida Positiva y Negativa, aplicándose todas a una muestra de 1330 estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de una Universidad Pública de Lima, matriculados en el año Académico 2018. Los resultados muestran que sí existen correlaciones significativas entre desregulación emocional, rumiación e ideación suicida, siendo la mayor la encontrada entre desregulación emocional y rumiación. En particular, se ve también que los ingresantes al área de humanidades son en promedio más vulnerables a padecerlas.</p> 2020-07-01T12:36:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18091 Actuaciones del profesorado ante el bullying en contextos con y sin Equipos de Ayuda. Estudio en España y Brasil 2020-07-03T00:02:09-05:00 José María Avilés Martínez aviles@uva.es Luciene R. Paulino Tognetta lrpaulino@unesp.br Rafael Petta Daud rafael.petta@unesp.br <p>La prevención del acoso en la escuela supone implicar a quienes conviven juntos en ella en actuaciones para erradicarlo. La posición moral del profesorado ante el fenómeno aun siendo decisiva no es suficiente ya que se le hace imprescindible una actuación coherente y una gestión de los casos apropiada, donde además se implique al alumnado como protagonista en la resolución mediante la colaboración en la mejora del clima de convivencia y en la prestación de ayuda a quienes son maltratados por sus iguales. Esta investigación compara respuestas de profesorado (721) y alumnado (1.068) de España y Brasil de centros con y sin estructuras de apoyo entre iguales (Equipos de Ayuda). El profesorado responde ante un instrumento que mide su posición moral ante el bullying y el alumnado revela las actuaciones de su profesorado ante el acoso a partir del instrumento Insebull. Se observa entre el profesorado una mayor adhesión a posiciones morales ante el bullying en contextos en que funcionan estructuras de apoyo entre iguales que en los que no tienen. El alumnado percibe una mayor intervención del profesorado sobre el acoso entre el profesorado español que entre el brasileño donde actúan otras figuras. En conclusión se hace necesario implementar entre el profesorado una mayor concienciación sobre la importancia de su papel en la prevención y resolución del bullying y desarrollar y generalizar estructuras de apoyo entre iguales como los Equipos de Ayuda en los centros educativos, como medida preventiva del acoso y para la mejora del clima escolar entre estudiantes.</p> 2020-07-01T13:27:29-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18092 Estereotipos sobre el envejecimiento, temores y percepción sobre la felicidad: un análisis sociodemográfico 2020-07-03T00:02:11-05:00 Verónica López Fernández veronica.lopez@unir.net Solana Salessi solanasalessi@unraf.edu.ar Karen Johana González Restrepo kgonzalez1@educacionbogota.edu.co <p>La presente investigación se orientó a explorar las vinculaciones entre los estereotipos negativos sobre el envejecimiento, los temores respecto a la vejez, la satisfacción con la vida y ciertas características sociodemográficas. Con tal propósito, se diseñó un estudio empírico cuantitativo transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Se conformó una muestra de 314 españoles (74% mujeres; M<sub>edad</sub>= 38 años), seleccionados según un muestreo por disponibilidad. Los participantes respondieron una selección de instrumentos para medir los constructos bajo estudio. Sobre los datos reunidos se ejecutaron análisis descriptivos y correlacionales. Los resultados muestran que no hay diferencias en ninguna de las variables estudiadas en función del sexo, pero sí se observan mayores estereotipos negativos entre quienes conviven con adultos mayores. La edad se asocia negativamente tanto a los estereotipos y temores como a la satisfacción con la vida. Finalmente, los estereotipos negativos sobre el envejecimiento se vinculan con menores niveles de satisfacción vital proyectada a cinco años. Se discuten los hallazgos y señalan direcciones para futuros estudios en el área.</p> 2020-07-01T13:42:05-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18093 Diferencias transculturales en la declaración de impuestos ante diferentes niveles de presión fiscal: Evidencia experimental con muestras de Argentina y España 2020-07-03T00:02:14-05:00 Lucas Tanos Robein lucastanos@gmail.com Bianca Saavedra saavedrabiancaa@gmail.com Débora Mola debora.mola@unc.edu.ar Cecilia Reyna ceciliareyna@unc.edu.ar <p>El objetivo fue analizar el impacto de contextos socio-económicos diferentes sobre la declaración de ganancias ante distintos niveles de presión fiscal. Adicionalmente, se examinó el efecto de la fuente del dinero. En el primer estudio, estudiantes de Argentina y España realizaron una tarea de resolución de anagramas para generar ganancias de manera endógena y declararon sus ganancias ante distintos niveles de presión fiscal. En el segundo estudio, estudiantes de Argentina dispusieron de dinero experimental al inicio del estudio y también indicaron su declaración ante distintos niveles de presión fiscal. Se observaron diferencias significativas entre los participantes de Argentina y España en altos índices de presión fiscal. Además, cuando el dinero era ganado los participantes declararon significativamente más en comparación a cuando era brindado por el experimentador. Esto resalta la importancia de considerar aspectos socioculturales al definir las políticas fiscales y el impacto de la fuente del dinero en la declaración.</p> 2020-07-01T16:18:21-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18094 Una larga adolescencia hacia una democracia moderna. Análisis psicosocial de elecciones congresales especiales 2020 2020-07-03T00:02:16-05:00 Víctor Eusebio Montero López vmonterolopez@unmsm.edu.pe <p>Se analizan los resultados de las elecciones congresales especiales 2020 en términos de participación, opción de voto, así como votación preferencial; se explican los motivos psicosociales por los que se obtuvieron estos resultados y lo que constituyen en este momento los partidos políticos y sus proyecciones presidenciales y congresales 2021. Se concluye que existe fuerte cuestionamiento a la clase política, indicando muchos aspectos que nos falta en liderazgo, capacidad para gobernar y visión moderna para transformar el país.</p> 2020-07-01T16:28:10-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18095 Emociones asociadas a la primera relación sexual en gays y lesbianas 2020-07-03T00:02:17-05:00 Ricardo Sánchez M. ricardo.sanchez@iztacala.unam.mx Susana X. Bárcena G. psicologasbg@gmail.com David J. Enríquez N. david.enriquez@iztacala.unam.mx Sandra I. Muñoz M. sandra.munoz@iztacala.unam.mx <p>El objetivo del presente trabajo fue evaluar en una muestra de gays y lesbianas, las emociones que experimentaron en su primera relación sexual, así como la relación con el uso de condón, planeación, concenso y edad del debut sexual. Participaron 336 hombres y mujeres, quienes respondieron en línea el cuestionario de Emociones, Estrés y Afrontamiento y algunas preguntas adicionales sobre su primera relación sexual. Se encontraron diferencias significativas en las emociones que experimentan hombres y mujeres, y entre aquellos que usaron condón, planearon y consensuaron su primera relación sexual. Los resultados se discuten en términos de cómo las emociones pueden afectar la vida sexual de gays y lesbianas.</p> 2020-07-01T16:51:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18096 Resiliencia y disposición al pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana 2020-07-03T00:02:20-05:00 Liliana Cieza-Guevara liliana.cieza@upn.edu.pe Rocío Palomino-Ccoillo rocio.palomino@upn.edu.pe <p>La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El estudio correspondió al nivel descriptivo, de tipo sustantivo y con diseño correlacional. La muestra lo conformaron 301 ingresantes de diferentes facultades, de ambos sexos, entre 17 a 25 años de edad. En el recojo de datos se aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young, versión adaptada por Novella en el 2002 y la Escala de disposición hacia el pensamiento crítico elaborado por Escurra y Delgado en el 2008 (quienes refieren que el instrumento fue construido bajo el modelo de Samejima a partir de la estructura conceptual desarrollada por Facione y Facione, que lo propusieron en 1995). Los resultados hallados confirmaron la hipótesis planteada, que existe una relación significativa entre la resiliencia y la disposición al pensamiento crítico en ingresantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, al relacionar cada dimensión de resiliencia, se encontró correlación moderada entre las dimensiones de resiliencia: confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo con la disposición al pensamiento crítico; mientras que la dimensión de ecuanimidad y satisfacción personal, lograron correlación baja. Otros resultados hallados fueron que los estudiantes alcanzaron niveles altos en ambas variables, y que no existen diferencias entre las dimensiones de resiliencia y de disposición al pensamiento crítico considerando el sexo y la carrera profesional.</p> 2020-07-01T17:03:32-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18097 Contenidos de enseñanza de fracciones en 6to de primaria, México: Un análisis interconductual 2020-07-03T00:02:22-05:00 César Hernández-Rodríguez cesalber.herod@gmail.com Aldo Bazán-Ramírez abazanramirez@gmail.com <p>El presente trabajo tuvo por objetivo analizar desde la taxonomía de Ribes y López (1985), los contenidos de la enseñanza de fracciones matemáticas&nbsp;en sexto grado de primaria. A partir de los aprendizajes esperados propuestos en los planes y programas para trabajar fracciones, además de realizar una revisión del libro de desafíos matemáticos 6to grado, se identificaron los ejercicios que los estudiantes tienen que realizar al trabajar con el tema de fracciones. Posterior a la revisión, se clasificaron los contenidos de acuerdo con la taxonomía funcional. Partiendo de la idea que las matemáticas se deberían trabajar desde niveles sustitutivos, al contar con su propio medio de contacto convencional, se pretendía encontrar actividades que promovieran dicho nivel de desligamiento funcional. Como principales resultados se encontraron: 1. Las actividades que promueven los libros no están de acuerdo con los aprendizajes esperados planteados en los planes y programas, 2. Las actividades en el libro de texto, así como los aprendizajes esperados resaltados en el plan y programa de estudios, corresponden a actividades de enseñanza y de aprendizaje de niveles más simples de desligamiento funcional de acuerdo con la taxonomía funcional asumida. Estas actividades en su mayoría de tipo procedimental, correspondería a un nivel de desligamiento de tipo suplementario.</p> 2020-07-01T17:19:01-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098 Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima 2020-07-03T00:02:24-05:00 Tania María Anaya Figueroa tanaya@escuelafolklore.edu.pe <p>La investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cursaban estudios entre el ciclo III y IX de la carrera profesional de Docente en Educación Artística y Artista Profesional en la especialidad de música y danza. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario adaptado de la escala de compromiso de Allen y Meyer (1990) y Meyer y Allen (1993), el cual fue validado por juicio de expertos .97 coeficiente de V de Aiken. La confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue .90, considerada muy alta. Los resultados arrojaron que el compromiso organizacional se encuentra entre mediano y alto. A nivel de las dimensiones, la afectiva se encuentra en un nivel alto y las de continuidad y normativa están en nivel medio y alto; en la correlación entre dimensiones se ve que la dimensión afectiva muestra una relación positiva con la normativa y de continuidad.</p> 2020-07-01T17:33:32-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18099 Propiedades psicométricas: Escala de asertividad en escolares peruanos 2020-07-03T00:02:25-05:00 Fernando Joel Rosario Quiroz frosario@ulima.edu.pe César Raúl Manrique Tapia cmanriquet@ucv.edu.pe Erika Roxana Estrada Alomía eestradaa2@ucv.edu.pe Miguel Ángel Misare Condori miguelmisare@gmail.com Alex Grajeda Montalvo agrajedam@unmsm.edu.pe Juan Walter Pomahuacre Carhuayal walter.pomahuacre@gmail.com <p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de asertividad ADCA 1, el tipo de investigación es instrumental; se trabajó con una muestra de 730 individuos con edades entre 13 a 16 a más años. Se utilizó un muestreo no probabilístico por juicios. Los resultados indican que la escala de Auto-Asertividad en su propuesta original no presenta evidencias de validez de constructo (X<sup>2</sup>/gl= 2.648; GFI= 0.883; CFI= 0.807; RMSEA= 0.048 y SRMR = 0.0532); después de analizar los ítems se trabajó un análisis exploratorio con una rotación oblicua obteniéndose 5 factores que explican el 43.602% del constructo. El índice de ajuste de la propuesta de 5 factores presenta evidencias de validez de constructo (X<sup>2</sup>/gl=2,225; GFI= 0.936; CFI= 0.900; RMSEA= 0.041; SRMR= 0.0463), a nivel general la escala con 25 ítems presenta un α<sub>ordinal</sub>=0.902 y u Ω=0.902. En conclusión, la propuesta de 25 ítems presenta evidencias de confiabilidad y validez.</p> 2020-07-01T18:03:14-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18100 Análisis psicométrico del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa 2020-07-03T00:02:27-05:00 Walter L. Arias Gallegos warias@ucsp.edu.pe Renzo Rivera crrivera@ucsp.edu.pe Karla D. Ceballos Canaza Karla.ceballos@ucsp.edu.pe <p>En el presente estudio de corte psicométrico, se analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en una muestra de 151 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se realizaron los cálculos con el análisis factorial exploratorio y el método de consistencia interna, para la validez y la confiabilidad, respectivamente. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de dos factores, similar a la reportada en estudios previos que han confirmado la estructura bifactorial de la versión original.</p> 2020-07-01T18:23:21-05:00 ##submission.copyrightStatement##