Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

ASPECTOS GENERALES

La Revista de Investigación en Psicología es una publicación científica arbitrada, publica articulos primarios, de investigaciones realizadas por investigadores y académicos nacionales y extranjeros. Recibe artículos completos, originales e inéditos y tiene como cobertura temática la psicología científica, en todas las áreas de investigación, en las modalidades cualitativa y cuantitativa. Es de publicación semestral, en junio y diciembre.

La Revista de Investigación en Psicología utiliza como referente de estilo a las normas de la American Psychological Association (APA). Los autores que remitan los artículos deben guiarse por el Manual de estilo de publicaciones de la APA (7ma. edición).

La redacción del artículo debe ser escrita en procesador de texto Word, con letra Times New Roman 12 puntos, doble espacio, en A4, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados. No se deben colocar, ni numeración.

Los artículos tendrán un máximo de 20 páginas, el número máximo de palabras 7,000.
En general todos los artículos deben de tener:

    • Título (en inglés y castellano)
    • Nombre y apellido de los autores (El envio debe ser anonimo)
    • Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano)
    • Entre 3 y 5 palabras clave (en inglés y castellano)
    • Si se colocaran imágenes digitales estas deben ser de alta calidad en JPG con una resolución mínima de 400 DPI
    • Si en el archivo se presentan tablas o figuras será necesario que también se envíen las hojas originales en Excel u otro procesador de datos donde se trabajaron originalmente.

El autor es el que asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad antes señalada es asumida por el primer autor que aparece en la publicación, a quien se considera autor principal.

Los artículos se deben enviar en el siguiente orden:

  1. El manuscrito en word, anónimo, vale decir que en ninguna parte del articulo ni del archivo debe consignarse nombres ni institución de origen.
  2. La Carta de presentación (en pdf) donde además se declare bajo juramento que el artículo es original, inédito, no se tuvo conflicto de interes, se cumplieron las normas éticas de investigación contando con las autorizaciones y consentimientos informados y finalmente se consigne a todos los autores y sus funciones acompañando sus firmas, números de documentos de identidad, correos institucionales, grados académicos, trabajo y función actual que desempeña y finalmente sus códigos Orcid. (Descargar aquí).

Al recibir el manuscrito y los otros documentos, el autor principal (o su representante), recibirá una confirmación de recepción virtual.

Los trabajos remitidos se clasificarán en los siguientes tipos de artículos:

  • Artículos empíricos originales: Son informes de investigaciones originales que alverga  a la estrategia manipulativa, asociativa y descriptiva. La primera configura el conjunto de estudios que son habituales en la investigación experimental; las otras dos componen un segundo conjunto de estudios que conjuntamente representan la investigación no experimental. Generalmente, contienen distintas secciones que reflejan las fases dentro del proceso de investigación, y se presentan con la estructura: introducción, método, resultados y discusión. El número máximo de palabras de esta modalidad son 7000.

    Revise la plantilla para artículos empíricos originales:
    https://docs.google.com/document/d/1AImSOG8X9xlSx1sTVIKj-l_dvKG7T7FV/edit#heading=h.gjdgxs

  • Artículos de investigación cualitativa: son documentos de investigación que emplea métodos para recoger y evaluar datos no estandarizados. En la mayoría de casos se utiliza una muestra pequeña y no representativa con el propósito de obtener una comprensión más profunda del fenómeno de interés. Generalmente, contienen distintas secciones que reflejan las fases dentro del proceso de investigación, y se presentan con la estructura: introducción, método, resultados y discusión. El número máximo de palabras de esta modalidad son 7000.

    Revise la plantilla para artículos de investigación cualitativa:
    https://docs.google.com/document/d/1aUCl5An9otO2Q4R0BPvxZAZjPm4t3zRd/edit

  • Artículos teóricos: Son documentos en los que el autor se apoya en la literatura de investigación ya existente con el fin de hacer nuevos aportes conceptuales en cualquier área de la psicología. El autor sigue el desarrollo del conocimiento en el tema para expandir y depurar constructos teóricos. Por lo común, el autor presenta una nueva teoría, o, como alternativa, también puede analizar la teoría existente. El número máximo de palabras de esta modalidad son 7000.

  • Artículos de revisión: documentos resultantes de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los hallazgos de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

    Revise la plantilla para artículos de revisión:
    https://docs.google.com/document/d/1X1xdczO4VCMyQorokk9jv-4Moz6QiTov/edit

  • Artículos de investigación instrumental: incluyen todos aquellos trabajos que analizan las propiedades psicométricas de instrumentos de medida psicológicos, ya sea de nuevos tests, para los que se recomienda seguir los estándares de validación de tests desarrollados conjuntamente por la American Educational Research Association (AERA), la American Psychological Association (APA) y el National Council on Measurement in Education (NCME), que se publicaron en su última edición en 2014 (en su versión en español del 2018), o de la traducción y adaptación de tests ya existentes para los que se recomienda seguir las directrices propuestas por la International Test Commision (ITC). El número máximo de palabras de esta modalidad son 7000.

    Revise la plantilla para artículos de investigación instrumental:
    https://docs.google.com/document/d/1BPSRXVGkUM9-JWt5W80zwmvQx0JD3F_5/edit

SOBRE LAS POLÍTICAS DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIONES

La Revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Commitee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org referidas a las políticas de ética y buenas prácticas editoriales.

Es necesario que se consigne si la investigación recibió financiamiento directa o indirectamente para su desarrollo, también si fue autofinanciada.

Presentar una declaración jurada en la que se consigne que no existe conflicto de interés de cualquier relación laboral o institucional  que puede interpretarse como factor que reduce la objetividad en el diseño, obtención de datos o la interpretación del manuscrito.

Cuando el artículo sea sobre experimentos con humanos y/o animales, se respetarán los procedimientos propuestos en la Declaración de Helsinki de 1975 y las leyes peruanas vigentes (Ley 27265). Deben de presentarse las declaraciones pertinentes y mencionadas en el texto.

Los artículos serán revisados minuciosamente con la finalidad de evitar el plagio o fraude. Si luego de su publicación, se detecta o se confirman casos de plagios, fraudes o malas conductas, se procederá a ejecutar la retracción del artículo.

Proceso de evaluación del manuscrito

Todos los trabajos recibidos son evaluados por el Comite Editor, se evalua el cumplimiento de las pautas del presente reglamento. Todos los trabajos son sometidos a un software anti plagio, la tolerancia de coincidencias textuales es del 10%, incluyendo textos reciclados (autoplagio). Esta primera evaluación dura apróximadamente dos semanas.

Los trabajos que aprueban la primera evaluación son enviados a pares externos para una segunda evaluación, que determinará la calidad del contenido, su petinencia e importancia. El sistema de evaluación por pares es bajo la modalidad doble ciego. De presentarse desacuerdo entre los revisores, se asignará un nuevo par  para evaluar los desacuerdos, realizar posibles observaciones y emitirá una recomendación que puede ser: (a) Aceptado para publicación, (b) Aceptable para publicar con observaciones menores (c) Aceptable para publicar con observaciones mayores (d) Inaceptable para publicar.  Esta fase de evaluación dura entre 6 a 10 semanas.

Los autores de los manuscritos Aceptados para publicar deberán cumplir con la entrega de los siguientes documentos: (a) un informe que confirme la inclusión de las sugerencias planteadas por los evaluadores; (b) la versión final del artículo en español; (c) los metadatos de los autores (código ORCID, nombres completos, datos de contacto, institución donde laboran, etc.).  

Costos de envío y procesamiento

La Revista de investigación en psicología costea todo los procesos de tal forma que los autores no desembolsan dinero a nuestra Revista en todo el proceso.

Estilos de  referencias

A continuación se presentan algunos ejemplos de referencias de libros y artículos con uno o varios autores, entre otros. Los elementos generales de una referencia son: apellido del autor, inicial del nombre, (año de publicación), título de la obra [en cursiva], (edición), editorial.

Artículos

Bago, B., & De Neys, W. (2019). The intuitive greater good: Testing the corrective dual process model of moral cognition. Journal of Experimental Psychology: General, 148(10), 1782–1801. https://doi.org/10.1037/xge0000533

Dawson, E., Gilovich, T., & Regan, D. T. (2002). Motivated reasoning and performance on the Wason Selection Task. Personality and Social Psychology Bulletin, 28(10)1379–1387. https://doi.org/10.1177/014616702236869

Libro

Evans, J. (2010). Thinking twice: Two minds in one brain. Oxford University Press.

Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Farrar, Straus & Giroux.

Turkle, S. (2017). Alone together: Why we expect more from technology and less from each other (Rev. & expanded ed.). Basic Books.

Reuniones anuales

Shtulman, A., & McCallum, K. (2014). Cognitive reflection predicts science understanding. In P. Bello, M. Guarini, M. McShane, & B. Scassellati (Eds.), Proceedings of the 36th Annual Meeting of the Cognitive Science Society (pp. 2937–2942). Cognitive Science Society.

Reporte o reporte de instrucciones

Jonsson, P., Carson, S., Singh Sethi, J., Arvedson, M., Svenningsson, R., Lindberg, P., Öhman, K., & Hedlund, P. (2017). Ericsson mobility report. Ericsson. https://www.ericsson.com/assets/local/mobility-report/documents/2017/ericsson-mobility-report-november-2017.pdf

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS PARA SER PUBLICADOS

 Genéricamente los trabajos de investigación deben de tener las siguientes secciones: Título en castellano y en inglés, autoría con la dirección electrónica correspondiente, filiación institucional, resumen en castellano y en inglés, palabras clave en castellano y en inglés, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, nota de reconocimiento, referencias bibliográficas, (anexos).

TÍTULO: Debe sintetizar la idea principal del escrito y no debe ser mayor a 15 palabras.

AUTORIA: 

  • Nombre del autor(es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre que frecuentemente utiliza para ser identificado, siguiendo el apellido paterno u ambos apellidos. Si en la investigación ha participado más de un autor, se debe ordenar sucesivamente, tomando en cuenta la cantidad y calidad de participación en la investigación.
  • Afiliación Institucional: La afiliación identifica a la institución en que laboran o estudian cada uno de los autores.  Los profesionales que no laboren para una institución colocaran profesional independiente.
  • Titulillo de página (Cornisa): Es un título abreviado que se imprime en la parte superior de las páginas del artículo para identificarlo ante los lectores. La cornisa debe tener un máximo de 50 caracteres. Contando las letras, la  puntuación y los espacios entre palabras.
  • Dirección electrónica del autor y del equipo de investigación: Es necesario que se mencionen los correos electrónicos (de preferencia institucionales) de todos los autores, ademas de sus codigos Orcid.

RESUMEN EN ESPAÑOL E INGLÉS

Debe tener las siguientes características: a) Conciso, b) Completo, c) Específico, d) No evaluativo, e) Coherente y legible.

Palabras clave: Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco.

INTRODUCCIÓN

Debe constituir el primer contacto teórico de la investigación. Secuencialmente debe presentar los objetivos, el problema, los antecedentes y la argumentación. Se recomienda citar solo los trabajos pertinentes, incidiendo en la teoría, los aspectos metodológicos relevantes y sus conclusiones, de tal manera que se aprecie la continuidad lógica con los trabajos anteriores y/o previos al actual.

MÉTODO

Descripción del tipoy/o diseño de la investigación, así como el método utilizado. Informar qué es lo que se hizo y cómo lo hizo. Precisar descriptivamente la propiedad del método empleado, dando énfasis a la evidencia validez y confiabilidad de los instrumentos.

En las investigaciones empíricas precisar los criterios de inclusión de los participantes, así como sus características demográficas: género, edad, raza u origen étnico, entre otros, explicitando siempre los principios éticos y códigos de conducta para los psicólogos (APA), de la misma manera en el empleo de herramientas y procedimientos.

RESULTADOS

Presentarlos siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras (máximo 6), destacando los hallazgos más importantes. No repetir en el  texto todos los datos de las tablas o las ilustraciones, resaltar o resumir solo las más importantes.

En las investigaciones no empíricas resaltar las propuestas alternativas y su contribución al mejor entendimiento del problema de investigación.

Mantener el compromiso ético, evitando que los resultados identifiquen a personas y/o institución es que puedan ocasionar daños a sus imágenes.

DISCUSIÓN

Destacar  los  aspectos más novedosos e importantes, así  como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados.

Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.

Por último considerar las conclusiones en pocas palabras.

NOTA DE RECONOCIMIENTO

Explicitar los reconocimientos a investigadores participantes e instituciones que han facilitado la ejecución de la investigación,  puede incluir la categorización de autoría y/o responsabilidad asumida en la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón las normas de la APA.

Se realizará teniendo en cuenta el orden  alfabético de los autores, sin numeración y con el formato de bibliografía con sangría francesa, en distintas modalidades de literatura: libro completo, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, congresos, tesis, dirección de Internet, etc.

Es necesario que las referencias bibliográficas coincidan con las citas que se utilizaron en el artículo.

ANEXOS

Se incluye solo si ayuda a los lectores a comprender, evaluar o replicar el estudio. Puede ser una prueba no publicada y su validación, una descripción detallada de una pieza completa de equipo o un programa psicológico propuesto.

SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

El investigador que publica un artículo en la Revista de Investigación en Psicología conserva los derechos de propiedad; en tanto la originalidad del mismo y ser la primera visualización en el mundo científico. Si tiene interés de publicarlo por segunda vez, y subsiguientes, puede hacerlo, sin necesidad de solicitar permiso, reseñando la fuente originaria de su publicación. Tiene derecho también a dos ejemplares materiales de la revista. El equipo de investigación que publica un artículo en la Revista de Investigación en Psicología tiene derecho a 1ejemplar material y 10 sobretiros, y será entregado al autor principal que figure como investigador de la UNMSM o externo.

El investigador acepta que su artículo publicado en la Revista de Investigación en Psicología sea de acceso abierto, sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de autor.

PAGOS POR PUBLICACIÓN (APC)

Revista de Investigación en Psicología no tiene cargos por procesamiento de artículos, ni en ninguna parte del proceso editorial o de publicación.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido los códigos DOI o URL a las referencias donde ha sido posible.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.