Experiencias universitarias en estudiantes migrantes

Autores/as

  • Claudia Graciela Torcomian Universidad Nacional de Córdoba. Dirección: Libertad 2173, Alto General Paz. Teléf.: 351- 4512548. Código Postal: 5000.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12889

Palabras clave:

experiencias, estudiantes, migraciones, crisis y universidad

Resumen

En este trabajo el campo de interés está centrado en las experiencias de estudiantes universitarios que migran para estudiar, la ambientación a la ciudad de Córdoba y su relación con los procesos de estudio en la carrera de Psicología. El propósito es analizar las experiencias de estudiantes migrantes y su relación con los procesos de ambientación, autonomía y organización e identificar las crisis vitales vinculadas a las migraciones durante la carrera. El enfoque es cualitativo, constructivo e interpretativo y entre los resultados encontramos que migrar para estudiar es una experiencia integral que combina la ambientación a la ciudad y a la universidad. Migrar obliga a elaborar pérdidas, sobreponerse, generar autonomía, administrar tiempos y espacios en lo económico, social, afectivo y académico.

Biografía del autor/a

  • Claudia Graciela Torcomian, Universidad Nacional de Córdoba. Dirección: Libertad 2173, Alto General Paz. Teléf.: 351- 4512548. Código Postal: 5000.
    Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología Educacional. Doctora en Estudios Sociales en América Latina con mención en Educación. Profesora titular de la cátedra Psicología General y Evolutiva. Decana de la Facultad de Psicología.

Descargas

Publicado

2017-01-12

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Torcomian, C. G. (2017). Experiencias universitarias en estudiantes migrantes. Revista De Investigación En Psicología, 19(2), 49-68. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12889