Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)

Autores/as

  • Julio Cesar Huamani Cahua Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú
  • Walter Lizandro Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15112

Palabras clave:

Sentido de vida, análisis existencial, adolescentes, confiabilidad, análisis factorial confirmatorio

Resumen

En este artículo se presenta el análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida de Crumbaughy Maholick (1969) en una muestra de escolares de la ciudad de Arequipa (Perú). Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 872 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de cinco instituciones educativas públicas de la ciudad, a quienes se les aplicó la versión española del Purpose in Life Test (Noblejas, 1994). Se analizaron la validez de constructo y la confiabilidad de la prueba a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y la prueba alfa de Cronbach. Los resultados confirmaron la estructura de cuatro factores de Noblejas (2000), pero se eliminan los ítems 4 y 19 y se tienen índices adecuados de confiabilidad que superan el 0.7 para la puntuación total y cada uno de los factores.

Biografía del autor/a

  • Julio Cesar Huamani Cahua, Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú
    Docente Universidad Católica San Pablo
  • Walter Lizandro Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú
    Docente Universidad Católica San Pablo

Descargas

Publicado

2018-09-13

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Huamani Cahua, J. C., & Arias Gallegos, W. L. (2018). Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú). Revista De Investigación En Psicología, 21(1), 51-66. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15112