Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes

Autores/as

  • Esther Velarde Consoli Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Ricardo Canales Gabriel Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Carmen Magali Meléndez Jara Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Katherine Susana Lingán Huamán Universidad “San Ignacio de Loyola”

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15820

Palabras clave:

Bilingüismo, lenguaje oral, inteligencia

Resumen

analógico y los procesos del lenguaje oral en niños de escuelas con educación en castellano con influencia de lenguas originarias frente a niños hispanohablantes. Se evaluaron 24 alumnos de Socos, 30 de Huamanga, 30 de la comunidad Shipiba y 30 alumnos hispanohablantes de Pachacútec. Se encontraron diferencias significativas en aspectos como la discriminación de fonemas, fono articulatorio, memoria verbal, composición de frases, descripción de acciones, Vocabulario, inteligencia no verbal, a favor de los alumnos de Pachacútec- Ventanilla (los de menor interferencia lingüística), seguidos de los alumnos de Huamanga-Ayacucho; siendo los estudiantes de la comunidad campesina de Socos-Ayacucho. Lo mismo ocurrió cuando se comparó el rendimiento en razonamiento analógico. Se confirma que exponer a los hablantes de lenguas originarias a una educación en español no permite construir adecuadamente su estructura psicolingüística ni su pensamiento analógico.

Biografía del autor/a

  • Esther Velarde Consoli, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.

    Docente asociada e investigadora.

  • Ricardo Canales Gabriel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.

    Docente asociado e investigador.

  • Carmen Magali Meléndez Jara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.

    Docente auxiliar e investigadora.

  • Katherine Susana Lingán Huamán, Universidad “San Ignacio de Loyola”
    Docente.

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Publicado

2019-02-01

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Velarde Consoli, E., Canales Gabriel, R., Meléndez Jara, C. M., & Lingán Huamán, K. S. (2019). Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes. Revista De Investigación En Psicología, 21(2), 189-206. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15820