Elaboración de un instrumento psicológico de orientación vocacional para alumnos que terminan secundaria en Lima – Perú

Autores/as

  • Hilda Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú
  • Eduardo Ruelas Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Alex Grajeda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16579

Palabras clave:

Medición psicológica; orientación vocacional; Inteligencias múltiples; escalas de actitudes; personalidad; intereses

Resumen

Se ha realizado una investigación tecnológica, descriptiva comparativa y transeccional, que planteó como objetivo elaborar un instrumento psicológico orientado a obtener el perfil profesional de las diferentes áreas a las que postulan los alumnos preuniversitarios a las universidades de Lima, en función a las variables preferencias vocacionales e inteligencias múltiples. Para ello se elaboró el instrumento con una estructura que comprende las áreas profesionales siguientes: Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Ingenierías; Ciencias Económicas y de la Gestión; y, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. Los resultados se plasmaron en: Área profesional predominante, Área profesional elegida y Área profesional preferida. El procesamiento de los datos obtenidos se desarrolló utilizando tanto la Hoja de Cálculo MS Excel como la versión 24 del Software Estadístico SPSS. Para el análisis de estos resultados se utilizó algunas variables de control; tales como: edad, género, tipo de institución educativa de procedencia y distrito de residencia. Los resultados muestran evidencia de validez de contenido, mediante juicio de expertos con una V de Aiken igual a 0.95, y de confiabilidad por consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual fue igual a α = 0.72; y por mitades para las dimensiones las cuales oscilaron entre 0,40 y 0,74.

Biografía del autor/a

  • Hilda Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú

    Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

  • Eduardo Ruelas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente Centro Pre, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

  • Alex Grajeda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú

    Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Chávez, H., Ruelas, E., & Grajeda, A. (2019). Elaboración de un instrumento psicológico de orientación vocacional para alumnos que terminan secundaria en Lima – Perú. Revista De Investigación En Psicología, 22(1), 29-38. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16579