Estereotipos sobre el envejecimiento, temores y percepción sobre la felicidad: un análisis sociodemográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18092

Palabras clave:

Envejecimiento, estereotipos, temores, satisfacción con la vida

Resumen

La presente investigación se orientó a explorar las vinculaciones entre los estereotipos negativos sobre el envejecimiento, los temores respecto a la vejez, la satisfacción con la vida y ciertas características sociodemográficas. Con tal propósito, se diseñó un estudio empírico cuantitativo transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Se conformó una muestra de 314 españoles (74% mujeres; Medad= 38 años), seleccionados según un muestreo por disponibilidad. Los participantes respondieron una selección de instrumentos para medir los constructos bajo estudio. Sobre los datos reunidos se ejecutaron análisis descriptivos y correlacionales. Los resultados muestran que no hay diferencias en ninguna de las variables estudiadas en función del sexo, pero sí se observan mayores estereotipos negativos entre quienes conviven con adultos mayores. La edad se asocia negativamente tanto a los estereotipos y temores como a la satisfacción con la vida. Finalmente, los estereotipos negativos sobre el envejecimiento se vinculan con menores niveles de satisfacción vital proyectada a cinco años. Se discuten los hallazgos y señalan direcciones para futuros estudios en el área.

Biografía del autor/a

  • Verónica López Fernández, Universidad Internacional de La Rioja (España)

    Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación. Coordinadora del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología.

  • Solana Salessi, Universidad Nacional de Rafaela (Argentina)

    Doctora en Psicología. Docente en la Universidad Nacional de Rafaela

  • Karen Johana González Restrepo, Secretaría de Educación del Distrito Capital Bogotá (Colombia)

    Máster en Neuropsicología y Educación. Docente en la Secretaría de Educación del Distrito Capital Bogotá

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

López Fernández, V., Salessi, S., & González Restrepo, K. J. (2020). Estereotipos sobre el envejecimiento, temores y percepción sobre la felicidad: un análisis sociodemográfico. Revista De Investigación En Psicología, 23(1), 43-56. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18092