Propiedades psicométricas: Escala de asertividad en escolares peruanos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18099Palabras clave:
Asertividad, adolescentes, comportamiento socialResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de asertividad ADCA 1, el tipo de investigación es instrumental; se trabajó con una muestra de 730 individuos con edades entre 13 a 16 a más años. Se utilizó un muestreo no probabilístico por juicios. Los resultados indican que la escala de Auto-Asertividad en su propuesta original no presenta evidencias de validez de constructo (X2/gl= 2.648; GFI= 0.883; CFI= 0.807; RMSEA= 0.048 y SRMR = 0.0532); después de analizar los ítems se trabajó un análisis exploratorio con una rotación oblicua obteniéndose 5 factores que explican el 43.602% del constructo. El índice de ajuste de la propuesta de 5 factores presenta evidencias de validez de constructo (X2/gl=2,225; GFI= 0.936; CFI= 0.900; RMSEA= 0.041; SRMR= 0.0463), a nivel general la escala con 25 ítems presenta un αordinal=0.902 y u Ω=0.902. En conclusión, la propuesta de 25 ítems presenta evidencias de confiabilidad y validez.
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Derechos de autor 2020 Fernando Joel Rosario Quiroz, César Raúl Manrique Tapia, Erika Roxana Estrada Alomía, Miguel Ángel Misare Condori, Alex Grajeda Montalvo, Juan Walter Pomahuacre Carhuayal
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