Propiedades psicométricas: Escala de asertividad en escolares peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18099

Palabras clave:

Asertividad, adolescentes, comportamiento social

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de asertividad ADCA 1, el tipo de investigación es instrumental; se trabajó con una muestra de 730 individuos con edades entre 13 a 16 a más años. Se utilizó un muestreo no probabilístico por juicios. Los resultados indican que la escala de Auto-Asertividad en su propuesta original no presenta evidencias de validez de constructo (X2/gl= 2.648; GFI= 0.883; CFI= 0.807; RMSEA= 0.048 y SRMR = 0.0532); después de analizar los ítems se trabajó un análisis exploratorio con una rotación oblicua obteniéndose 5 factores que explican el 43.602% del constructo. El índice de ajuste de la propuesta de 5 factores presenta evidencias de validez de constructo (X2/gl=2,225; GFI= 0.936; CFI= 0.900; RMSEA= 0.041; SRMR= 0.0463), a nivel general la escala con 25 ítems presenta un αordinal=0.902 y u Ω=0.902. En conclusión, la propuesta de 25 ítems presenta evidencias de confiabilidad y validez.

Biografía del autor/a

  • Fernando Joel Rosario Quiroz, Universidad de Lima

    Magíster, Docente.

  • César Raúl Manrique Tapia, Universidad César Vallejo

    Magíster, Integrante del Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología

  • Erika Roxana Estrada Alomía, Universidad César Vallejo

    Licenciada, Docente de la Escuela de Psicología.

  • Miguel Ángel Misare Condori, Essalud

    Licenciado, Psicólogo de Essalud-Adulto mayor – CAM.

  • Alex Grajeda Montalvo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor, Docente Pre y Posgrado.

  • Juan Walter Pomahuacre Carhuayal, Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo Psicosocial y Educativo

    Magíster

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rosario Quiroz, F. J., Manrique Tapia, C. R., Estrada Alomía, E. R., Misare Condori, M. Ángel, Grajeda Montalvo, A., & Pomahuacre Carhuayal, J. W. (2020). Propiedades psicométricas: Escala de asertividad en escolares peruanos. Revista De Investigación En Psicología, 23(1), 159-178. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18099