Análisis Bayesiano del compromiso académico en estudiantes de psicología: diferencias según sexo y edad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20210

Palabras clave:

Compromiso académico, estudiantes de psicología, análisis bayesiano, factor de bayes, compromiso

Resumen

Introducción: El engagement es un constructo que surgió de manera opuesta al burnout y es comprendido como el estado de bienestar físico y psicológico de un individuo vinculado a una actividad. Aunque en principio fue investigado en el área organizacional, en los últimos años ha sido orientado hacia la educación. Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar las diferencias del compromiso académico según sexo y edad en estudiantes de psicología. Método: Estudio comparativo de diseño transversal, donde participaron 190 estudiantes de psicología que respondieron el Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-9S), seleccionados mediante muestreo por conveniencia y criterios de inclusión. Resultados: El análisis bayesiano demostró que, en el grupo de sexo, no hay suficiente información para respaldar la hipótesis alternativa o nula (BF < 3), mientras que, en el grupo de edad, se evidencia una fuerza moderada para la hipótesis nula (BF01 = 8.52, δ = .04, IC 95% = .31-.24). Conclusiones: Los hallazgos demostraron que, respecto al compromiso académico, se evidenció que no existen diferencias en el grupo de edad en estudiantes universitarios de psicología y, en relación al sexo, hubo mayor incertidumbre para ambas hipótesis, en consecuencia, fue necesario una mayor recopilación de datos para su confirmación. Los resultados de este estudio son preliminares.

Biografía del autor/a

  • Fiorella Gaby Fuster Guillen, Universidad Cesar Vallejo

    Títuloabreviado: Licenciada en Marketing y Dirección de empresas. Magister en Educación.

    Filiación académica:UniversidadCesar Vallejo, Lima, Perú.

    Reconocimiento de subsidios: no aplica.

    Ciudad e institución donde se realizó el trabajo: Av. Arequipa 440, Jr. Larrabure y Unanue

    110, Lima. Teléfono: 980967106.

    Dirección de correo electrónico: fiore.gfg@gmail.com

    Breve currículum vítae: Licenciada en Marketing y Dirección de empresas. Magister en educación con mención en docencia e investigación por la Universidad San Martin de Porres. Formación en Gestión pública por la Pontificia universidad Católica del Perú y Evaluación de Impacto de Programas Sociales en Massachusetts Institute of Technology.

     

  • Jonatan Baños-Chaparro, Universidad Norbert Wiener

    Títuloabreviado: Licenciado en Psicología Clínica. Magister en Educación. Filiación académica:Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú. Reconocimiento de subsidios: no aplica.

    Ciudad e institución donde se realizó el trabajo: Av. Arequipa 440, Jr. Larrabure y Unanue

    110, Lima. Teléfono: 980967106.

    Dirección de correo electrónico: banos.jhc@gmail.com

    Breve  currículum  vítae:  Licenciado  en  Psicología  clínica  por  la  Universidad  Norbert Wiener. Magister en educación con mención en docencia e investigación por la Universidad San Martin de Porres. Formación en Terapia conductual cognitiva por el Centro Peruano de Investigaciones Psicológicas y Modificación del Comportamiento (CIPMOC).

Descargas

Publicado

2021-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fuster Guillen, F. G., & Baños-Chaparro, J. (2021). Análisis Bayesiano del compromiso académico en estudiantes de psicología: diferencias según sexo y edad. Revista De Investigación En Psicología, 24(1), 5-18. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20210