Factores personales de resiliencia y autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana

Autores/as

  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Arenas I. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lidia Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemi Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz Acosta Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Juan Yaringaño L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Yizza Medina R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mary Pezua V. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Raúl Muratta E. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rina Tipacti T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2083

Palabras clave:

factores personales de resiliencia, autoconcepto, resiliencia, niños

Resumen

La investigación tuvo como objetivo establecer la existencia o no de relación entre los factores personales de resiliencia y el autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana. Se evaluó a 420 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre 10 y 12 años, que cursaban el quinto y sexto grado de primaria, procedentes de diferentes centros educativos estatales de Lima Metropolitana, a quienes se aplicó el inventario de Factores personales de resiliencia propuesto por Salgado (2005) y el Cuestionario de Autoconcepto Garley propuesto por Belén García, adaptado a nuestra realidad para efectos de la investigación. Los resultados mostraron que existe correlación entre los factores personales de resiliencia y autoconcepto. Se reporta una relación entre los factores autoestima y empatía con todos los componentes del autoconcepto. Al comparar el autoconcepto de varones con mujeres se encontró diferencias significativas en los componentes físico, social y familiar a favor de las mujeres. Por último, al comparar varones y mujeres en los factores de resiliencia se encontró diferencias significativas a favor de las mujeres en autoestima, empatía y resiliencia.

Biografía del autor/a

  • María Matalinares Calvet, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Profesora principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Matalinares Calvet, M., Arenas I., C., Sotelo L., L., Sotelo L., N., Díaz Acosta, G., Dioses Chocano, A., Yaringaño L., J., Medina R., Y., Pezua V., M., Muratta E., R., & Tipacti T., R. (2011). Factores personales de resiliencia y autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 14(1), 187-207. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2083