Intimidación entre iguales (bullying): empatía e inadaptación social en participantes de bullying

Autores/as

  • Lupe García Ampudia Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ricardo Pomalaya V. Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Elisa Beatriz Yanac Reynoso Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Daphne Orellana García Psicológa investigadora
  • Lidia Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Edgar Herrera F. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemi Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Hilda Chavez Chcaltana Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2097

Palabras clave:

bullying, empatía, inadaptación escolar, agresores, víctimas y espectadores

Resumen

La intimidación entre iguales al interior de los centros educativos constituye una problemática en nuestra realidad educativa, los participantes en la misma son los agresores, víctimas y espectadores. El objetivo de la presente investigación es analizar, describir y establecer relaciones entre empatía e inadaptación escolar de los participantes de intimidación entre iguales y comparar las variables de empatía, inadaptación social en función del género y grado escolar. La muestra estuvo conformada por 820 escolares de cuatro centros educativos de educación secundaria pública, de Lima metropolitana; los instrumentos utilizados fueron el Indice de Reactividad Interpersonal (IRI,Davis 1980) en su versión Española (Mestre,V.,Frias,M.y Samper,P. 2004), un cuestionario de inadaptación escolar adaptado del Cuestionario de intimidación y maltrato entre iguales Insebull (Avilés,J. y Elices,J. 2007) y la autodenominación sobre la posición ocupada de los propios sujetos como agresores, víctimas y espectadores. Los principales resultados establecen diferencias de género en todas las escalas de empatía y diferencias de grado escolar en las escalas correspondientes a la dimensión cognitiva de empatía; no se encontraron diferencias de género y grado escolar en la inadaptación escolar. Respecto a la empatía según la posición de agresor, víctima y espectador se encontraron diferencias en la escala de Toma de perspectiva y malestar personal, igualmente en inadaptación escolar.

Biografía del autor/a

  • Lupe García Ampudia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Profesora principal, investigadora del Instituto de Investigaciones psicológicas IIPSI de la Facultad de Psicología UNMSM.
  • Oswaldo Orellana Manrique, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Profesor principal de la Facultad de Psicología UNMSM.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

García Ampudia, L., Orellana Manrique, O., Pomalaya V., R., Yanac Reynoso, E. B., Orellana García, D., Sotelo L., L., Herrera F., E., Sotelo L., N., & Chavez Chcaltana, H. (2011). Intimidación entre iguales (bullying): empatía e inadaptación social en participantes de bullying. Revista De Investigación En Psicología, 14(2), 15-28. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2097