Estudio exploratorio de factores motivacionales internos y externos, y su relación con el desempeño docente en la pontificia universidad católica del Ecuador (PUCE)

Autores/as

  • Christian Cabezas Guerra Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ecuador
  • María Cristina Ramos Flor Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3658

Palabras clave:

motivación, factores motivacionales, desempeño docente, satisfacción laboral

Resumen

Este estudio exploratorio analizó los diez factores relacionados con la motivación hacia el trabajo y la satisfacción laboral propuestos por Herzberg, Mausner y Snyderman (1959) y su influencia en el desempeño docente en una muestra representativa de profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Entre los factores se incluyeron características propias del trabajo (factores internos) así como características propias del contexto en el que este se desarrolla (factores externos). A su vez se examinó la diferencia que los docentes tuvieron en los factores motivacionales de acuerdo a sus características tales como género, categoría docente y dedicación docente. Al finalizar el estudio, los análisis estadísticos identificaron al factor externo “supervisión en el trabajo” como predictor del desempeño docente. Además se hallaron diferencias con significación estadística en factores específicos de acuerdo al grupo de dedicación y a la categoría de los profesores. Adicionalmente, se encontró una diferencia con significación estadística en el factor “trabajo en sí” dependiendo del género de los profesores. Las profesoras mostraron un nivel de satisfacción más alto en este factor que los profesores. Estos hallazgos llaman a profundizar en siguientes investigaciones sobre estas variables específicas.

Biografía del autor/a

  • Christian Cabezas Guerra, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ecuador
    Obtuvo su título de Psicólogo en la PUCE. Posteriormente se graduó de Máster en Psicología (MSc in Psychology) en la Universidad de Idaho (Estados Unidos). También obtuvo el título de Maestría en Administración y Gestión de Negocios en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid- España). Actualmente docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • María Cristina Ramos Flor, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ecuador
    Obtuvo su título de Psicóloga Organizacional en la PUCE. Ha colaborado en varios proyectos de investigación sobre temas de educación y psicología durante los años 2009, 2010 y 2011.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Cabezas Guerra, C., & Ramos Flor, M. C. (2012). Estudio exploratorio de factores motivacionales internos y externos, y su relación con el desempeño docente en la pontificia universidad católica del Ecuador (PUCE). Revista De Investigación En Psicología, 15(1), 47-59. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3658