Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry

Autores/as

  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Juan Yaringaño L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Joel Uceda E. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Erika Fernández A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Yasmin Huari T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alonso Campos G. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3674

Palabras clave:

cuestionario de Agresividad, adaptación, confiabilidad, validez

Resumen

El objetivo básico de la presente investigación fue realizar la adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión (Buss y Perry, 1992; Andreu, Peña y Graña, 2002). Se trabajó con 3,632 sujetos, de 10 a 19 años, de ambos sexos, de 1º a 5º de secundaria, procedentesde distintas instituciones educativas de la costa, sierra y selva del Perú. El estudio analiza la estructura del cuestionario mediante el análisis factorial exploratorio evidenciando el modelo planteado por Bussy determina la consistencia interna aceptable. Los resultados obtenidos demuestran un ajuste aceptable al modelo de cuatro factores, una consistencia interna adecuada, baremos percentilares y normas interpretativas.

Biografía del autor/a

  • María Matalinares Calvet, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

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Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Matalinares Calvet, M., Yaringaño L., J., Uceda E., J., Fernández A., E., Huari T., Y., & Campos G., A. (2012). Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry. Revista De Investigación En Psicología, 15(1), 147-161. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3674