Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: diseño y validación de una prueba de habilidades prelectoras (THP) en niños y niñas de la provincia constitucional del Callao, Perú

Autores/as

  • Esther Velarde Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ricardo Canales G. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Magali Meléndez J. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Susana Lingán H. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3736

Palabras clave:

procesos psicolinguísticos, conciencia fonológica, test de habilidades prelectoras

Resumen

El presente estudio partió de la tesis psicolingüística y cognitiva que considera que para el aprendizaje de la lectura es indispensable haber alcanzado un nivel de desarrollo en la conciencia fonológica, el conocimiento del lenguaje escrito, la memoria verbal y los niveles semánticos y sintácticos del lenguaje oral. En tal sentido se planteó el estudio de dichas variables como predictoras del aprendizaje lector en niños ingresantes al primer grado de primaria en la región del Callao. Para cumplir dicho propósito se diseñó y validó el Test de habilidades prelectoras (THP) compuesto por cuatro subtest; el primero que evalúa la conciencia fonológica, el segundo que evalúa el conocimiento del nombre y el sonido de las letras, el tercero que evalúa memoria verbal y, finalmente, el cuarto que evalúa los componentes sintácticos y semánticos del lenguaje oral. Se estimó la fiabilidad, mediante el alfa de Cronbach y el coeficiente de Spearman-Brown. Se determinó la validez de construcción mediante el análisis factorial. Finalmente se halló la validez predictiva correlacionándola con la Batería de evaluación de los procesos lectores-revisada (Cuetos, 2007). Se ofrece al medio académico y profesional un instrumento que permitirá predecir el nivel de aprendizaje de la lectura para intervenir en aquellas áreas.

Biografía del autor/a

  • Esther Velarde, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente asociada e investigadora de la Facultad de Educación de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Velarde, E., Canales G., R., Meléndez J., M., & Lingán H., S. (2010). Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: diseño y validación de una prueba de habilidades prelectoras (THP) en niños y niñas de la provincia constitucional del Callao, Perú. Revista De Investigación En Psicología, 13(1), 53-68. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3736