Juicio moral y valores interpersonales en estudiantes de secundaria de las ciudades Lima y Jauja

Autores/as

  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lidia Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemi Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Arenas I. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz Acosta Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Juan Yaringaño L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Raúl Muratta E. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Cecilia Pareja F. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3759

Palabras clave:

estudiantes, juicio moral, valores interpersonales

Resumen

La investigación realizada tuvo como objetivo establecer si existía o no relación entre el juicio moral y los valores interpersonales de los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de Lima y Jauja. Para la realización del proyecto se evaluó a 355 estudiantes de 4to y 5to de secundaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 14 y 18 años de edad, procedentes de diversos centros educativos estatales de Lima y Jauja a quienes se aplicó el test de reflexión socio moral propuesta por Kohlberg y adaptado por Majluf (1986) y el Cuestionario de Valores Interpersonales SIV propuesta por Leonard Gordon adaptado por Higueras (1972) y Pérez (1987). Al ser procesados los resultados se encontró que las variables Juicio Moral y Valores Interpersonales se encuentran asociadas. El juicio moral se relaciona con las dimensiones conformidad, reconocimiento y benevolencia. Por otro lado, se encontró que existen diferencias significativas entre los alumnos de Jauja y Lima en valores interpersonales, pero no ocurre lo mismo con el juicio moral, tanto en Jauja como en Lima los estudiantes responden en forma similar. En las dimensiones de conformidad, reconocimiento y benevolencia de los estudiantes se muestra diferente en función del sexo. Las mujeres obtienen mejores resultados que los varones, no sucede lo mismo en el caso del juicio moral. Por último, se encontraron diferencias significativas entre el juicio moral y los valores en función del grado de instrucción.

Biografía del autor/a

  • María Matalinares Calvet, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Matalinares Calvet, M., Sotelo L., L., Sotelo L., N., Arenas I., C., Díaz Acosta, G., Dioses Chocano, A., Yaringaño L., J., Muratta E., R., & Pareja F., C. (2009). Juicio moral y valores interpersonales en estudiantes de secundaria de las ciudades Lima y Jauja. Revista De Investigación En Psicología, 12(2), 115-132. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3759