Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos

Autores/as

  • Carlos Velásquez C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • William Montgomery U. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Víctor Montero L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ricardo Pomalaya V. Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alejandro Dioses Ch. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Raúl Araki O. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Deivit Reynoso E. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3845

Palabras clave:

bienestar psicológico, asertividad, rendimiento académico, contexto universitario

Resumen

En esta investigación se examinan las relaciones entre el bienestar psicológico, la asertividad y el rendimiento académico en los estudiantes de Facultades representativas de las diversas áreas de estudio de la Universidad de San Marcos. Para ello, se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (que mide relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida), el Inventario de Asertividad de Rathus y el rendimiento académico. El estudio es de tipo descriptivo-correlacional, con un muestreo no probabilístico circunstancial de la población a estudiada. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies), realizando un análisis de correlación y llegando a encontrarse que sí existe correlación significativa, p<0.05, entre las variables de estudio, aceptando la hipótesis general planteada. Además, se encontró que existe relación significativa entre el bienestar psicológico y la asertividad, tanto en varones como en las mujeres. De igual manera, en todas las facultades la relación es significativa entre las variables en estudio, excepto en la Facultad de Ingeniería Industrial donde la relación entre asertividad y rendimiento académico no resultó ser significativa.

Biografía del autor/a

  • Carlos Velásquez C., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Velásquez C., C., Montgomery U., W., Montero L., V., Pomalaya V., R., Dioses Ch., A., Araki O., R., & Reynoso E., D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista De Investigación En Psicología, 11(2), 139-152. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3845