Psicopatía política: caso Fujimori

Autores/as

  • Martin Nizama Valladolid Departamentos Académicos de Psiquiatría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3870

Palabras clave:

psicopatía, política, corrupción

Resumen

A siete años de su derrumbe político, Alberto Fujimori Fujimori (AFF) fue extraditado de Chile el 22 de setiembre de 2007, para ser juzgado por dos casos de violación a los derechos humanos y por cinco casos de corrupción. El megajuicio se inició el 10 de diciembre de 2007. Según la teoría de la Autoría mediata, el haber encabezado la cadena de mando en las acciones antisubversivas lo involucra en la comisión de crímenes de lesa humanidad. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo juzga por seis causas divididas en tres megaprocesos penales relacionados a los derechos humanos, corrupción y peculado: 1) Casos La Cantuta- Barrios Altos, el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército; 2) Caso interceptación telefónica, medios de comunicación y congresistas tránsfugas; y 3) Caso 15 millones de nuevos soles por pago de compensación por tiempo de servicios a Montesinos). El último caso, allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, ex esposa de Montesinos, es tratado por separado, puesto que se trata de un proceso sumario. Empero, AFF no actuó solo. Su accionar delictivo fue orquestado en la sombra con aquellos miembros de su cúpula que se coludieron con él y procedieron con estilo mafioso. En este artículo se presenta una sistematización de la trama psicopatológica de este intricado asunto político, el mismo que configura un síndrome psicopático, cuya evolución es de un previsible desenlace que pondrá fin a la ansiada impunidad que busca AFF.

Biografía del autor/a

  • Martin Nizama Valladolid, Departamentos Académicos de Psiquiatría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
    Médico Psiquiatra. Experto en Adicciones. Doctor en Medicina. Profesor Principal de los Departamentos Académicos de Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex Director General Concursado del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado–Hideyo Noguchi”. Director Fundador de la Clínica de Adicciones AMOR FAMILIAR.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Nizama Valladolid, M. (2008). Psicopatía política: caso Fujimori. Revista De Investigación En Psicología, 11(1), 11-36. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3870