Factores predictores de la intimidación entre iguales desde la percepción de docentes y estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Lupe García Ampudia Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Oswaldo Orellana M. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Elisa Yanac R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Edgar Herrera F. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Manuel Campos R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lilia Campos Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Daphne Orellana García Psicológa investigadora
  • Dante Macazana Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Paul Fernandini Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3917

Palabras clave:

factores predictores, intimidación entre iguales, factor personal, factor familiar, factor socioeducativo

Resumen

La intimidación entre iguales es una problemática compleja que comprende no solo a los protagonistas directos que son los alumnos, sino también a los docentes que interactúan permanentemente en las aulas y el centro educativo. Los objetivos planteados están orientados a identificar los factores predictores de la intimidación entre iguales, percibidos desde los diferentes roles desempeñados (docente, alumno), comparar la percepción de factores personales, familiares y socioeducativos de la intimidación en estudiantes y profesores de diferente género. El diseño de investigación es descriptivo comparativo, la muestra de estudiantes es de 606 y la de docentes 70, todos ellos provenientes de centros educativos estatales. Los resultados encontrados señalan diferencias significativas en la percepción de los factores predictores de la intimidación entre iguales según el rol desempeñado: docentes y estudiantes, desde la perspectiva de género se encontraron diferencias significativas en el factor personal y familiar y no se encontraron diferencias en el factor socioeducativo.

Biografía del autor/a

  • Lupe García Ampudia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal e la Facultad de Psicología UNMSM. Email:

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

García Ampudia, L., Orellana M., O., Yanac R., E., Herrera F., E., Campos R., M., Campos, L., Orellana García, D., Macazana, D., & Fernandini, P. (2013). Factores predictores de la intimidación entre iguales desde la percepción de docentes y estudiantes de educación secundaria. Revista De Investigación En Psicología, 16(1), 13-27. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3917