Análisis psicolingüístico del desarrollo fonéticofonológico de alumnos preescolares de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Alejandro S. Dioses Ch. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lupe García A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Matalinares C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Abel Cuzcano Z. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemí Panca Ch. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Janet Quiroz W. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carla Fernández R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jenny Castillo R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4019

Palabras clave:

psicolingüística, desarrollo fonético-fonológico

Resumen

Siguiéndose el planteamiento de las reglas fonológicas, se realizó un estudio descriptivo del desarrollo fonético-fonológico de alumnos preescolares de Lima Metropolitana seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado. La recolección de la información se efectuó con el Test de Desarrollo Fonético-Fonológico conformado por dos áreas: conciencia fonológica y reglas fonológicas, evaluándose fonemas consonánticos y vocálicos de la lengua española. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en el uso de la conciencia fonológica de rima y aliteración, según el nivel socioeconómico; sin embargo, las diferencias eran no significativas al considerarse las variables de sexo y edad. También se encontraron diferencias no significativas en el uso de las reglas fonológicas en función del sexo, edad y nivel socioeconómico.

Biografía del autor/a

  • Lupe García A., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • María Matalinares C., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Asociada, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Abel Cuzcano Z., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Asociado, Facultad de Psicología de la UNMSM.

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Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Dioses Ch., A. S., García A., L., Matalinares C., M., Cuzcano Z., A., Panca Ch., N., Quiroz W., J., Fernández R., C., & Castillo R., J. (2006). Análisis psicolingüístico del desarrollo fonéticofonológico de alumnos preescolares de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 9(2), 9-32. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4019