Relación entre habilidades de procesamiento de la información y rendimiento académico

Autores/as

  • Manuel Miljánovich Castilla Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Félix Quesada C. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Atalaya P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosa Huerta R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jaime Aliaga T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Desiderio Evangelista H. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i2.4039

Palabras clave:

habilidades, procesamiento, información, predicción rendimiento académico, universidad

Resumen

Los coeficientes de correlación calculados entre los puntajes totales y parciales en una Prueba de Habilidades de Procesamiento Elaborativo de la Información y los promedios de notas correspondientes a cuatro semestres académicos de una muestra de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos permiten sostener, como confirmación de la hipótesis planteada, que tales habilidades poseen un apreciable poder predictivo del éxito en los estudios universitarios, especialmente en las áreas de humanidades. El estudio incluye una comparación entre la referida correlación y la hallada, en la misma muestra, entre puntajes en la Prueba de Admisión a la universidad (2003) y los promedios de notas. El resultado muestra, en general, que la Prueba de Procesamiento de la Información posee mayor poder predictivo que la Prueba de Admisión.

Biografía del autor/a

  • Manuel Miljánovich Castilla, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Psicólogo y Doctor en Educación, Catedrático Principal de la UNMSM y asesor de la Oficina Central de Admisión.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Miljánovich Castilla, M., Quesada C., F., Atalaya P., M., Huerta R., R., Aliaga T., J., & Evangelista H., D. (2005). Relación entre habilidades de procesamiento de la información y rendimiento académico. Revista De Investigación En Psicología, 8(2), 13-21. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i2.4039