Comparación de la comprensión lectora en alumnos de 4.º a 6.º grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Ana Esther Delgado Vásquez Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Luis Miguel Escurra Mayaute Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Clotilde Atalaya Pisco Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carmen Leni Alvarez Taco Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Juan Pequeña Constantino Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Renato Willy Santivañez Olulo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4232

Palabras clave:

comprensión lectora, alumnos 4.º, 5.º y 6.º grado de primaria, centros educativos estatales, centros educativos no estatales, validez, confiabilidad, baremos

Resumen

OBJETIVOS: a. Estudiar el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de cuarto a sexto grado de primaria. b. Analizar el nivel de desarrollo de la comprensión de los alumnos de centros educativos estatales y no estatales en cuarto, quinto y sexto grado de primaria. c. Comparar los niveles de desarrollo de la comprensión lectora por sexo en cuarto, quinto y sexto grado de primaria. d. Establecer las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados. e. Estudiar el modelo del constructo de la comprensión lectora utilizando el análisis factorial confirmatorio. DISEÑO: Estudio descriptivo comparativo, realizado en alumnos de cuarto a sexto grado de primaria considerando centros educativos estatales y no estatales. MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo por conglomerados en dos etapas, con probabilidades proporcionales al tamaño; la muestra estuvo constituida por 780 participantes de cada grado escolar, de las siete UGEL de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de 4.º a 6.º grado de Primaria – Forma A. El análisis estadístico se llevó a cabo en tres etapas: adaptación psicométrica para evaluar la validez y confiabilidad de los instrumentos; análisis descriptivo de las variables estudiadas; e inferencial para la contrastación de las hipótesis planteadas. RESULTADOS: Se ha encontrado que los tres instrumentos son válidos y confiables. En 4.º grado no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de colegios estatales y no estatales, tampoco se encontraron diferencias por sexo. En quinto grado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de centros educativos estatales y no estatales. Considerando la variable sexo se encontró que existen diferencias significativas solo en los alumnos de colegios estatales, siendo los varones quienes obtienen puntuaciones más elevadas que las mujeres. En sexto grado, se observaron diferencias significativas entre los alumnos de centros educativos estatales y no estatales, y también se encontraron diferencias significativas al considerar la variable sexo, a favor las niñas.

Biografía del autor/a

  • Ana Esther Delgado Vásquez, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Luis Miguel Escurra Mayaute, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • María Clotilde Atalaya Pisco, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Carmen Leni Alvarez Taco, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Juan Pequeña Constantino, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Renato Willy Santivañez Olulo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Delgado Vásquez, A. E., Escurra Mayaute, L. M., Atalaya Pisco, M. C., Alvarez Taco, C. L., Pequeña Constantino, J., & Santivañez Olulo, R. W. (2005). Comparación de la comprensión lectora en alumnos de 4.º a 6.º grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 8(1), 51-85. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4232