Relación entre necesidad cognitiva y estilos de aprendizaje en estudiantes de la U.N.M.S.M.

Autores/as

  • Ana Delgado Vásquez Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Ponce Díaz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mario Bulnes Bedón Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Luis Escurra Mayaute Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Juan Pequeña Constantino Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i2.4987

Palabras clave:

necesidad cognitiva, estilos de aprendizaje, divergente, convergente, asimilador

Resumen

Se analizan las relaciones entre la necesidad cognitiva y los estilos de aprendizaje planteados por Kolb, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la U.N.M.S.M. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 489 alumnos, pertenecientes de manera representativa a las 19 Facultades de las 5 áreas de especialización. En relación a los resultados del estudio de la Necesidad Cognitiva se observó que los estudiantes presentan niveles altos de necesidad cognitiva, alcanzando puntajes más elevados los estudiantes varones.En relación a los Estilos de Aprendizaje, el estilo más frecuente en los alumnos es el Divergente y el menos frecuente es el Asimilador: En los varones predomina el estilo de aprendizaje Convergente y en las mujeres el estilo Divergente. Asimismo, se encontró que existen correlaciones significativas entre las mediciones de los Estilos de Aprendizaje y la Necesidad Cognitiva. excepto la referida a la Experimentación Activa.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Delgado Vásquez, A., Ponce Díaz, C., Bulnes Bedón, M., Escurra Mayaute, L., & Pequeña Constantino, J. (2000). Relación entre necesidad cognitiva y estilos de aprendizaje en estudiantes de la U.N.M.S.M. Revista De Investigación En Psicología, 3(2), 9-18. https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i2.4987