Conductas antisociales-delictivas y satisfacción familiar en grupos de estudiantes de quinto de secundaria de Lima Metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i1.5094Palabras clave:
conductas antisociales-delictivas, satisfacción familiar, estrato socio económico, estudiantes secundariosResumen
La presente investigación es de tipo correlacional y tuvo por finalidad estudiar si existía relación entre las conductas antisociales y la satisfacción familiar en los alumnos de quinto de secundaria de Lima Metropolitana, pertenecientes a diferentes estratos socio económicos. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencionado y estuvo conformada por 1491 alumnos de ambos sexos, que cursaban el quinto año de secundaria en 20 Centros Educativos de Lima Metropolitana, de los cuales el 7.8% (116) fueron de clase alta; el 33.5% (500), correspondieron a estudiantes de clase media; y el 58.7% (875), fueron escolares de nivel socio económico medio. Los instrumentos utilizados fueron: El Cuestionario A-D (Conductas Antisociales Delictivas), de Nicolás Seisdedos Cubero; y la Escala ESFA (Satisfacción Familiar por Objetivos), de 1. Barraca y L. López- Yarto, los cuales fueron adaptados en el presente reportando los análisis psicométricos realizados indicaron que ambos instrumentos presentaron confiabilidad, evaluada a través del método de consistencia interna. Asimismo, el análisis factorial exploratorio y los análisis de escalamiento multidimensional efectuados demostraron que las pruebas son válidas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Carlos Ponce Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).