El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Ana Delgado Vásquez Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5149

Palabras clave:

síndrome del burnout, cansancio emocional, despersonalización, realización personal, niveles, fases de golembiewski

Resumen

Se realizó el estudio del síndrome del «Burnout» en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana considerando las variables: sexo, tipo de colegio y tiempo de servicio. Participaron en la investigación 764 docentes de secundaria de las siete USEs de Lima Metropolitana, de centros educativos estatales y no estatales. Los resultados del análisis psicométrico del test demuestran que el instrumento permite obtener puntajes confiables, a través del método de consistencia interna. Asimismo, el análisis de factores permitió obtener la validez de constructo de la prueba, observándose que los Ítemes conforman un solo factor que explica el 55.54% de la varianza de las puntuaciones. Se elaboraron los baremos correspondientes. El análisis de los resultados destaca la comparación en los niveles de burnout y las diferencias en las fases del burnout según Golembiewski entre los docentes varones y mujeres, los profesores de colegios estatales y los no estatales, y considerando el tiempo de servicio.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Delgado Vásquez, A. (2003). El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 6(2), 26-47. https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5149