Historia del concepto de la representación: experiencia artística y dinamismo psíquico

Autores/as

  • André Luiz Moreno Universidade de São Paulo, Brasil
  • Marina Massimi Universidade de São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6557

Palabras clave:

representación, historia del conocimiento psicológico, diferencias individuales

Resumen

El objetivo de este estudio histórico fue comprender como el concepto de representación y su relación con las diferencias individuales permea la relación entre teoría del arte y psicología en la historia de la filosofía. Esta investigación se realizó en textos de autores que discutieron el dinamismo psíquico en periodos de la historia de la filosofía, representados por Platón, Aristóteles, San Agustín y teóricos del arte renacentista. Las categorías de análisis fueron definidas después del contacto con las fuentes, cuando se volvió posible localizar las ideas correspondientes al concepto de representación. Se concluyó que cada autor construye explicaciones particulares para el concepto de representación, siendo que cada proposición del concepto presenta implicancias para el entendimiento del dinamismo psíquico.

Biografía del autor/a

  • André Luiz Moreno, Universidade de São Paulo, Brasil
    Psicólogo pela Universidade de São Paulo-Ribeirão Preto; Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor substituto da Universidade Federal do Triângulo Mineiro.
  • Marina Massimi, Universidade de São Paulo, Brasil
    Psicóloga pela Università degli Studi di Padova; Mestre e Doutora em Psicologia pela Universidade de São Paulo. Professora titular da Universidade de São Paulo.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Moreno, A. L., & Massimi, M. (2013). Historia del concepto de la representación: experiencia artística y dinamismo psíquico. Revista De Investigación En Psicología, 16(2), 241-254. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6557