Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria

Autores/as

  • Juan Yaringaño L. Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8978

Palabras clave:

memoria auditiva inmediata, comprensión lectora y resolución de problemas, educación primaria

Resumen

La investigación estudia el efecto de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en un grupo de alumnos de segundo grado de educación primaria. En su realización se empleó el método experimental con un diseño cuasi experimental con grupo control. Se trabajó con 52 niños de ambos sexos, de segundo grado de primaria, quienes conformaron dos grupos, uno experimental y otro de control. Los sujetos fueron evaluados con el Test de Memoria Auditiva Inmediata (MAI), el Test de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y la Prueba de Comportamiento Matemático, antes y después de la aplicación del programa de estimulación. El grupo experimental fue sometido a 16 sesiones de un programa de estimulación. Los resultados mostraron que el programa demostró ser efectivo en la memoria auditiva inmediata y en el componente de memoria lógica, ya que el puntaje del grupo experimental superó en el postest al grupo control. Del mismo modo, el grupo experimental obtuvo puntajes superiores al grupo control en la comprensión lectora. Finalmente, no se hallaron diferencias significativas entre el grupo experimental y el control en la resolución de problemas.

Biografía del autor/a

  • Juan Yaringaño L., Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.
    Profesor de la Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Yaringaño L., J. (2014). Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 177-189. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8978