Programa de alfabetización económica sobre conductas de emprendimiento en pobladores quechua hablantes de caseríos de Caraz

Autores/as

  • Mildred Paredes Tarazona Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
  • Héctor Hernandez V. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
  • Emma Campos Pacheco Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
  • Juan Morocho Seminario Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
  • María Rosario Quesada Murillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11257

Palabras clave:

Alfabetización económica, emprendimiento, percepción económica, actitudes hacia el emprendimiento, transmisión intergeneracional, producto cultural

Resumen

Se estudió la efectividad del programa de alfabetización económica en el desarrollo de conductas de emprendimiento en pobladores quechua hablantes de Caraz, Ancash. La alfabetización económica concebida como estrategia válida en la transmisión de saberes intergeneracionales para la formación de conceptos básicos de economía aplicados a la gestión de unidades productivas. Se empleó un diseño cuasiexperimental con pre y postprueba, y cualitativa en torno al imaginario colectivo. El programa de alfabetización económica, variable independiente, y las conductas de emprendimiento, variable dependiente; observadas en la muestra del grupo experimental constituida por colaboradores del Caserío Queral y grupo de control, padres de familia del 3er grado de la I. E. 2 de Mayo de Caraz. Se aplicó: Cuestionario de conocimiento de saberes, Registro de Observación de Conductas de Emprendimiento (ROCE-2010) y la Escala de Actitudes hacia el Emprendimiento (EAE-2010 Confiabilidad de 0,83). Mediante estadísticos descriptivos e inferenciales no paramétricos se analizaron la data. Se encontró que El programa de alfabetización económica afecta las conductas de emprendimiento, expresa asimismo en la formación de una unidad productiva que tuvo una producción comercializada y reinvertida de un producto de su expresión cultural (UNESCO, 2005). 

Biografía del autor/a

  • Mildred Paredes Tarazona, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente Facultad de Psicología UNMSM. 
  • Héctor Hernandez V., Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente Facultad de Psicología UNMSM. 
  • Emma Campos Pacheco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente Facultad de Psicología UNMSM. 
  • Juan Morocho Seminario, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente Facultad de Psicología UNMSM. 
  • María Rosario Quesada Murillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente Facultad de Psicología UNMSM. 

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Paredes Tarazona, M., Hernandez V., H., Campos Pacheco, E., Morocho Seminario, J., & Quesada Murillo, M. R. (2014). Programa de alfabetización económica sobre conductas de emprendimiento en pobladores quechua hablantes de caseríos de Caraz. Revista De Investigación En Psicología, 17(2), 39-57. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11257