Diferencias de comprensión lectora en estudiantes de 4to y 5to grado de educación primaria de dos municipios de la región de los Valles del estado de Jalisco, México

Autores/as

  • Víctor González-B. Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de los Valles/Centro de Investigación en Comportamiento y Salud
  • Rachel García R.
  • Mónica Almeida L.
  • Miguel Navarro N.
  • Jahaziel Molina Del Río
  • Claudia Ramos S.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12086

Palabras clave:

comprensión lectora, prueba ecomplec, evaluación, lenguaje

Resumen

La comprensión lectora (CL) es una de las competencias conductuales más importantes para el hombre moderno. Aquellos que no leen o leen sin comprender se encuentran imposibilitados para aprovechar los conocimientos que, en sentido figurado, están disponibles en los textos. Esta circunstancia es común a una gran cantidad de estudiantes de educación básica en México, agudizándose en aquellos que viven en zonas no urbanas. En ese sentido se realizó un estudio con el propósito de evaluar el nivel de CL de estudiantes de 4to y 5to grado de educación primaria de dos municipios del estado de Jalisco, debido a que no hay datos específicos al respecto. Participaron 112 estudiantes de 4to y 5to grado de primaria, de 56 participantes cada uno, quienes fueron evaluados en cuanto a su CL con la prueba ECOMPLEC (León, Escudero y Olmos, 2012). Los resultados mostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre la CL de los estudiantes de 4to y 5to grado (prueba t con una p > 0,05), pese a que estos últimos tuvieron mejores resultados. También se encontró que en ambos grupos de estudiantes la mayoría tenía una CL que iba de muy baja a media. Se discute la necesidad de realizar programas de intervención que mejoren la calidad de la educación de estudiantes en zonas marginales.

Biografía del autor/a

  • Víctor González-B., Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de los Valles/Centro de Investigación en Comportamiento y Salud
    Director del Centro de Investigación en Comportamiento y Salud del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

González-B., V., García R., R., Almeida L., M., Navarro N., M., Molina Del Río, J., & Ramos S., C. (2015). Diferencias de comprensión lectora en estudiantes de 4to y 5to grado de educación primaria de dos municipios de la región de los Valles del estado de Jalisco, México. Revista De Investigación En Psicología, 18(2), 101-113. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12086