Modelo dinámico ecológico de desarrollo humano de la deserción escolar en Aymaraes, Apurímac
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12087Palabras clave:
deserción, escolar, teoría de sistemas, dinámica de sistemas, modelo ecológico de desarrollo humano, sistemas de personalidadResumen
El presente artículo informa un estudio cualitativo sobre la deserción escolar en Aymaraes, Apurímac. El objetivo del estudio fue caracterizar los factores involucrados en la deserción escolar, mediante un Modelo Ecológico de Desarrollo Humano de Urie Bronfenbrenner. Los diferentes factores reportados como causas de la deserción escolar se organizan de acuerdo al tipo de entorno que constituye para el estudiante que deserta. Macrosistema, Exosistema, Mesosistema y Microsistema. Este último sistema organiza los aspectos psicológicos del estudiante, y es explicado a través de la teoría de desarrollo personal de Pedro Ortiz. Los resultados dan cuenta que de la interacción positiva o negativa de cada uno de los factores involucrados en la problemática, por sí mismos no determinan el problema. La interacción de cada uno de estos factores se analizan mediante la dinámica de sistemas, de cada uno de los factores del sistema y su interacción es que emerge la deserción escolar.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Grace Espinoza, Lourdes Carpio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).