Personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje en alumnos del CEPRE-UNMSM; ingresantes 2013 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

  • Hilda J. Chávez Ch. Facultad de Psicología, UNMSM, Lima, Perú
  • José Chávez Z. Facultad de Psicología, UNMSM, Lima, Perú
  • César Alvites R. Facultad de Psicología, UNMSM, Lima, Perú
  • José Vega G. Facultad de Psicología, UNMSM, Lima, Perú
  • Jesús E. Ruelas S.
  • Miguel Gómez B.
  • Christian Espinoza M.
  • Juan Gómez Ch.
  • Jenifer Challco H.
  • Fabiana Santiago A.
  • Luis Izquierdo Ch.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12088

Palabras clave:

personalidad, inteligencia, motivación, estrategias de aprendizaje, estudiantes CEPRE-UNMSM

Resumen

El presente estudio, de índole descriptiva, no experimental y transeccional, describe las variables personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje pertenecientes a 553 alumnos del CEPRE-UNMSM ingresantes, utilizando el Inventario de Personalidad de Eysenck–Forma B, el Test D-70 y el Cuestionario MSLQ–SF. Los resultados indican que los alumnos ingresantes 2013 a la UNMSM tienen tendencia al temperamento sanguíneo, en razón al factor G de la Inteligencia los ubica en la categoría superior, poseen una ansiedad moderada y utilizan, para aprender, mayormente la estrategia cognitiva y metacognitiva de elaboración, en la estrategia de administración de recursos manejan mejor la autorregulación del esfuerzo y en componentes de valor se orientan a sus metas intrínsecamente. Se encontró el perfil psicológico del ingresante para formular programas de orientación y/o reorientación psicológica y mejorar la tarea académica del alumno preuniversitario.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Chávez Ch., H. J., Chávez Z., J., Alvites R., C., Vega G., J., Ruelas S., J. E., Gómez B., M., Espinoza M., C., Gómez Ch., J., Challco H., J., Santiago A., F., & Izquierdo Ch., L. (2015). Personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje en alumnos del CEPRE-UNMSM; ingresantes 2013 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista De Investigación En Psicología, 18(2), 139-149. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12088