Personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje en alumnos del CEPRE-UNMSM; ingresantes 2013 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12088Palabras clave:
personalidad, inteligencia, motivación, estrategias de aprendizaje, estudiantes CEPRE-UNMSMResumen
El presente estudio, de índole descriptiva, no experimental y transeccional, describe las variables personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje pertenecientes a 553 alumnos del CEPRE-UNMSM ingresantes, utilizando el Inventario de Personalidad de Eysenck–Forma B, el Test D-70 y el Cuestionario MSLQ–SF. Los resultados indican que los alumnos ingresantes 2013 a la UNMSM tienen tendencia al temperamento sanguíneo, en razón al factor G de la Inteligencia los ubica en la categoría superior, poseen una ansiedad moderada y utilizan, para aprender, mayormente la estrategia cognitiva y metacognitiva de elaboración, en la estrategia de administración de recursos manejan mejor la autorregulación del esfuerzo y en componentes de valor se orientan a sus metas intrínsecamente. Se encontró el perfil psicológico del ingresante para formular programas de orientación y/o reorientación psicológica y mejorar la tarea académica del alumno preuniversitario.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Hilda J. Chávez Ch., José Chávez Z., César Alvites R., José Vega G., Jesús E. Ruelas S., Miguel Gómez B., Christian Espinoza M., Juan Gómez Ch., Jenifer Challco H., Fabiana Santiago A., Luis Izquierdo Ch.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).