Resiliencia familiar: una revisión sobre artículos publicados en español

Autores/as

  • Héctor Bravo A. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán, México.
  • Judith López P. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán, México.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12089

Palabras clave:

factores de riesgo y protección, resiliencia, resiliencia familiar, procesos de resiliencia familiar

Resumen

En este artículo se presenta una revisión temática sobre el estado del arte de los artículos de resiliencia familiar publicados en español. Partiendo de los factores de riesgo y protección se transita hacia una definición de resiliencia, así como al surgimiento del constructo. Así mismo, se describen los componentes del enfoque de resiliencia, tales como el modelo salutogénico, el ecológico y la psicología positiva. Se caracteriza a la resiliencia familiar con las aportaciones del enfoque sistémico y la teoría del estrés familiar; así como los principales procesos de resiliencia familiar. Se elaboran argumentos sobre la pertinencia del modelo para el abordaje de diversos fenómenos de actualidad. Se revisan las distintas publicaciones por tipos de estudio: investigaciones cualitativas, cuantitativas y artículos de revisión. Para finalizar, se elaboran conclusiones y recomendaciones emanadas de la revisión temática.

Biografía del autor/a

  • Héctor Bravo A., Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán, México.
    Maestro en Terapia Familiar. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Psicología sede Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Bravo A., H., & López P., J. (2015). Resiliencia familiar: una revisión sobre artículos publicados en español. Revista De Investigación En Psicología, 18(2), 151-170. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12089