Relación entre estrategias de aprendizaje, elección vocacional, rendimiento académico y personalidad predominante en los alumnos del CEPRE-UNMSM – Ciclo Extraordinario 2013-2014

Autores/as

  • Hilda Chávez Ch. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Av. Germán Amézaga s/n., Lima 1 - Perú
  • Juan Morocho S. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Av. Germán Amézaga s/n., Lima 1 - Perú
  • César Alvites R. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Av. Germán Amézaga s/n., Lima 1 - Perú
  • José Vega G. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Av. Germán Amézaga s/n., Lima 1 - Perú
  • Jesús Ruelas S. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Av. Germán Amézaga s/n., Lima 1 - Perú
  • Christian Espinoza M. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Av. Germán Amézaga s/n., Lima 1 - Perú
  • Juan Gómez Ch. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Av. Germán Amézaga s/n., Lima 1 - Perú
  • Fabiana Santiago A. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Av. Germán Amézaga s/n., Lima 1 - Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12447

Palabras clave:

rendimiento académico, aprendizaje, vocación

Resumen

Se planteó el desarrollo de una investigación no experimental, descriptivo-correlacional y transeccional. Se inicia con la descripción general de cada variable de estudio: estrategias de aprendizaje, elección vocacional, rendimiento académico y personalidad predominante en los alumnos del CEPRE-UNMSM – Ciclo Extraordinario 2013-2014, trabajando las relaciones entre las variables de estudio. Se utilizó la escala de estrategias de aprendizaje elaborada por Román y Gallego, el test de autoevaluación vocacional de Holland, encuesta psicopedagógica elaborada por los autores del estudio (Chávez y Ruelas, 2012) y rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes del CEPRE – UNMSM. Los resultados se han sometido al análisis estadístico correspondiente utilizando MS – Excel y la versión 20 del SPSS. Se obtuvo como resultado que las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los alumnos son repetición y relectura (80.88%). En la elección vocacional la carrera profesional que tiene mayor demanda es Medicina Humana. En la correlación de estrategias de aprendizaje y elección vocacional, las dos variables son independientes, no están asociadas, por lo tanto no rechazamos la hipótesis nula. En la correlación estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, las variables son independientes. En correlación estrategias de aprendizaje y personalidad, las dos variables son independientes, no están asociadas, por lo tanto no rechazamos la hipótesis nula. Los resultados cuantitativos nos indican, en su contrastación a nivel correlacional, que no existe una relación directa significativa entre las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico, personalidad y elección vocacional.

Descargas

Publicado

2016-08-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Chávez Ch., H., Morocho S., J., Alvites R., C., Vega G., J., Ruelas S., J., Espinoza M., C., Gómez Ch., J., & Santiago A., F. (2016). Relación entre estrategias de aprendizaje, elección vocacional, rendimiento académico y personalidad predominante en los alumnos del CEPRE-UNMSM – Ciclo Extraordinario 2013-2014. Revista De Investigación En Psicología, 19(1), 99-117. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12447