Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Julia Vargas G. CPT Desarrollo Personal. Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
  • Carlos Alva S. CPT Desarrollo Personal. Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12448

Palabras clave:

autoestima, juicio moral, educación secundaria

Resumen

La presente investigación plantea como problema la relación entre autoestima y juicio moral en estudiantes de quinto año de secundaria de colegios de Lima metropolitana. La hipótesis central que se formula es la relación entre el puntaje de juicio moral y el puntaje de autoestima. La muestra estuvo conformada por 400 estudiantes entre 16 y 17 años, de sexo masculino y que están en quinto año de secundaria, provenientes de tres colegios de Lima metropolitana, conformados por dos particulares y un estatal. Se aplicaron el inventario de reflexión sociomoral (SROM) de Gibbs y Widaman y el inventario de autoestima de Coopersmith. El diseño de investigación fue correlacional. Los resultados indican que existen diferencias significativas de juicio moral y autoestima entre colegios estatales y particulares, obteniendo los particulares mayor puntaje. Asimismo, la conclusión encontrada fue que existe correlación significativa y positiva entre autoestima y juicio moral.

Biografía del autor/a

  • Julia Vargas G., CPT Desarrollo Personal. Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
    Magíster en Psicología, Directora de CPT Desarrollo Personal.
  • Carlos Alva S., CPT Desarrollo Personal. Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
    Magíster en Psicología, Director del Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.

Descargas

Publicado

2016-08-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Vargas G., J., & Alva S., C. (2016). Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 19(1), 119-133. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12448