Gestión del conocimiento y competencias profesionales de los docentes de una red educativa de Lima

Autores/as

  • Manuel Torres V. Universidad Nacional de San Marcos. Lima - Perú.
  • Manuel Torres L.
  • Marcelino Riveros Q. Universidad Nacional de San Marcos. Lima - Perú.
  • Rolando Solís N. Universidad Nacional de San Marcos. Lima - Perú.
  • Inés Acevedo H.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12890

Palabras clave:

gestión del conocimiento, competencias profesionales, desempeño laboral, compromiso institucional

Resumen

En la medida en que la gestión del conocimiento ha adquirido una importancia significativa como factor de cambio y desarrollo en todo el quehacer de la sociedad, es clave crear una cultura donde la información y el conocimiento se valoren, se compartan, se gestionen y se usen eficaz y eficientemente. Bajo estas consideraciones, se desarrolla el presente trabajo de investigación que tiene como objetivo principal establecer si la gestión del conocimiento influye sobre las competencias profesionales en una muestra de docentes de una Red Educativa de Lima Metropolitana. Se utiliza un diseño correlacional causal, con una muestra de 217 docentes a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Gestión del Conocimiento de Liliana Pedraja y el Inventario de competencias docentes de Úrsula Romaní. Los análisis a los que se sometieron estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. Los resultados indican que la gestión del conocimiento influye significativamente sobre las competencias profesionales de los docentes (F = 18,136, p < ,001). Igualmente se puede apreciar en los resultados que las citadas variables están correlacionadas en sus totales y en sus dimensiones, por lo que podemos afirmar que se cumplieron todos los objetivos planteados.

Biografía del autor/a

  • Manuel Torres V., Universidad Nacional de San Marcos. Lima - Perú.
    Profesor Principal de la Facultad de Psicología UNMSM.
  • Marcelino Riveros Q., Universidad Nacional de San Marcos. Lima - Perú.
    Profesor asociado de la Facultad de Psicología UNMSM.
  • Rolando Solís N., Universidad Nacional de San Marcos. Lima - Perú.
    Profesor asociado de la Facultad de Psicología UNMSM.

Descargas

Publicado

2017-01-12

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Torres V., M., Torres L., M., Riveros Q., M., Solís N., R., & Acevedo H., I. (2017). Gestión del conocimiento y competencias profesionales de los docentes de una red educativa de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 19(2), 69-79. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12890