Análisis psicosocial de los valores culturales entre familias peruanas y coreanas

Autores/as

  • Jae Pil Chang Universidad Teológica de Seúl
  • María Matalinares Calvet Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15821

Palabras clave:

Identidad, pertenencia, emoción jeong, universitarios coreanos y peruanos

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo la apreciación de los valores identidad, pertenencia y expresión emoción de los estudiantes peruanos y coreanos. El estudio es descriptivo comparativo y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 200 alumnos de Perú y Corea: por 100 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, y 100 de la Universidad de Seúl teología de Corea del Sur, cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años. Como instrumento de recolección de datos se empleó la Escala de evaluación de los sentimientos de la identidad, pertenencia y expresión emocional, desarrollado para esta investigación, de aplicación individual o colectiva. La confiabilidad se determinó por el método de la consistencia interna, encontrando coeficientes de Alfa de Cronbach de 0.826 para la escala de identidad, 0.833 en pertenencia y de 0.89 en expresión emocional. Los resultados indicaron que existe una diferencia significativa a favor de los estudiantes coreanos en sentimiento de identidad y en expresión emocional Jeong. Por el contrario, no existe una diferencia significativa entre estudiantes peruanos y coreanos sentido de pertenencia.

Biografía del autor/a

  • Jae Pil Chang, Universidad Teológica de Seúl
    Egresado.
  • María Matalinares Calvet, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú
    Docente

Descargas

Publicado

2019-02-01

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Pil Chang, J., & Matalinares Calvet, M. (2019). Análisis psicosocial de los valores culturales entre familias peruanas y coreanas. Revista De Investigación En Psicología, 21(2), 207-214. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15821