Diseño y validación de la escala de afrontamiento al estrés en padres de hijos con discapacidad

Autores/as

  • Araseli Yaquelin Tanta-Luyo Universidad César Vallejo
  • Marisela Quispe Fernández Universidad César Vallejo
  • Antonio Serpa Barrientos Universidad César Vallejo
  • Daniella Elizabeth Ardiles Guevara Universidad Alas Peruanas

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17426

Palabras clave:

Discapacidad, afrontamiento, padres

Resumen

El objetivo de este artículo consistió en determinar las evidencias psicométricas de la escala de afrontamiento en padres de hijos con discapacidad en Lima. El estudio fue un diseño no experimental, transversal y psicométrico. El muestreo fue no probabilístico y a conveniencia de los investigadores con una muestra de 246 padres de tres centros de educación básica especial, en un rango de edades de 20 a 57 años. El desarrollo de validación se desarrolló con la validez fundamentada en el contenido a través de juicio de expertos y evaluación psicométrica en dos estudios. Los resultados presentaron apropiadas evidencias empíricas de validez por estructura interna, basado en “el modelo unidimensional - Centrado en el problema de 10 ítems (SB-X2/gl=1.79, CFI=.92, SRMR=.06, RMSEA=.06)” y una consistencia interna, mediante omega compuesto ω=.79. En conclusión, la escala de afrontamiento para padres de hijos con discapacidad evidenció adecuadas propiedades psicométricas, confirmando la dimensión centrado en el problema de la teoría de Lazarus y Folkman (1986).

Descargas

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Tanta-Luyo, A. Y., Quispe Fernández, M., Serpa Barrientos, A., & Ardiles Guevara, D. E. (2020). Diseño y validación de la escala de afrontamiento al estrés en padres de hijos con discapacidad. Revista De Investigación En Psicología, 22(2), 265-286. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17426