Estado del arte Acerca del proceso de adaptación a la escuela De los niños menores de 3 años

Autores/as

  • Laura Elena Burneo Farfán Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17434

Palabras clave:

Adaptación, Escuela, Padres, Apego, Integración

Resumen

El objetivo de este artículo es divulgar destacadas investigaciones que se han venido realizando durante los últimos diez años en el campo del Proceso de Adaptación a la Escuela de los niños menores de 3 años. Se trata de un periodo crítico al cual quedan expuestos nuestros niños dada la creciente participación de la mujer en el ámbito laboral. Este proceso explica la transición del niño de una vida hogareña con una atención personalizada de los padres o sustitutos rodeada de mucho afecto a un ambiente educativo.

En este trabajo se hace una revisión del tema dividiéndolo en cuatro factores que pueden determinar la calidad de dicha adaptación: la sobreprotección familiar al niño, el apego infantil, el cambio de ambiente y el rol de los padres. Se espera que esta data sea de utilidad para los investigadores interesados en explorar, describir, correlacionar, y explicar la dinámica socioemocional en la que se desenvuelve este interesante periodo en la vida de las personas.

Biografía del autor/a

  • Laura Elena Burneo Farfán, Universidad San Ignacio de Loyola

    Docente.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Burneo Farfán, L. E. (2020). Estado del arte Acerca del proceso de adaptación a la escuela De los niños menores de 3 años. Revista De Investigación En Psicología, 22(2), 355-362. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17434