Sentido de identidad comunitaria, empoderamiento y participación política en estudiantes de la UNMSM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19232

Palabras clave:

Sentido de identidad comunitaria, empoderamiento, participación política estudiantil, análisis fenomenológico

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito profundizar en la experiencia subjetiva de un grupo de integrantes de los Centros de Estudiantes de la UNMSM, con relación a su participación política en el semestre académico 2019-II, durante el conflicto social producto de la construcción de un bypass en la avenida Venezuela, en el Cercado de Lima, ciudad de Lima, en octubre de 2019. Las entrevistas individuales fueron transcritas y analizadas con el programa Atlas.ti. Desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, los testimonios derivaron en cinco categorías y las representativas fueron contrastadas con el sentido de identidad comunitaria, empoderamiento y participación política. Se encontró que los estudiantes consideran relevante contar con apoyo personal y sentir un contento personal, por los aprendizajes obtenidos en convivencia con su comunidad universitaria, los que expresan desde su participación en ámbitos académicos, políticos y de relaciones interpersonales. Esta práctica se vincula con un empoderamiento individual y organizacional que dialoga con una participación política institucionalizada. Por último, se concluye que la participación política es transversal a su vida universitaria y, en este contexto, toda participación estudiantil en la universidad se considera como política.

Biografía del autor/a

  • John Omar Espinoza Quiroz, Universidad Científica del Sur

    Docente.

  • María de las Mercedes Raguz Zavala, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente y Decana de la Facultad de Psicología.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Espinoza Quiroz, J. O., & Raguz Zavala, M. de las M. (2020). Sentido de identidad comunitaria, empoderamiento y participación política en estudiantes de la UNMSM. Revista De Investigación En Psicología, 23(2), 45-65. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19232