Competencias comunicativas y salud mental positiva en el perfil profesional de los profesores de la educación básica de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lupe García Ampudia Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Elisa Yanac Reynoso Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Julio Alvites R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Daphne Orellana García Facultad de Psicología, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3688

Palabras clave:

psicología positiva, competencia comunicativa, salud mental positiva, estilos de pensamiento, actitudes, estrategias de afrontamiento

Resumen

Esta investigación selecciona dos variables contribuyentes a la configuración de un perfil profesional del profesor de la educación pública, desde la psicología, y a partir de competencias comunicativas y la de salud mental positiva. Esta última centrada en seis factores: Satisfacción Personal; Actitud Prosocial; Autocontrol; Autonomía; Resolución de problemas y autoactualización; y Habilidades de Relación Interpersonal, exploradas por la variable salud mental positiva y la competencia comunicativa, identificando los estilos de pensamiento resultantes de la dominancia cerebral hemisférica. La muestra estuvo constituida por 274 profesores de los distintos niveles de la educación básica y que laboran en el ámbito geográfico del departamento de Lima; según variables controladas que favorecen el análisis de la correlación de las variables investigadas. Los hallazgos gruesos encontrados, precisan que los puntajes de las competencias comunicativas (pruebas 1 y 2) presentan correlaciones significativas con la salud mental positiva llegando hasta 0.197, 0.190, 0.67, 0.175; y en el caso contrario de los puntajes de las pruebas 3 y 4 los cuales prácticamente no muestran correlación con la salud mental positiva, lo que significa que se evidencia dominancias cruzadas de los hemisferios cerebrales que orientan la comunicación comunicativa en relación a la salud mental positiva, destacando casi uniformemente los hemisferios derecho e izquierdo. Se concluye que hay una hegemonía del hemisferio izquierdo y cerebral superior, predisponiendo hacia un perfil lógico-racional analítico y creativo-lógico; en el primer caso permite un proceso de comunicación de tipo verbal y escrito caracterizado por un lenguaje simbólico y argumentativo ideal para la elaboración de ensayos científicos en el que priman los códigos elaborados del discurso de las ciencias. Sin embargo, es necesario anotar que dicho perfil es de carácter dogmático y reduccionista; y en el segundo permite un proceso de comunicación tanto verbal como no verbal, pues en dicho perfil se da una comunicación media entre los dos hemisferios a través del cuerpo calloso. Debido a la capacidad sinérgica existen capacidades aunque reducidas de actuar tanto en el cuerpo del ensayo científico como en la poesía, el cuento, sin embargo, es un perfil que descuida lo humanístico, lo espiritual y la gestión de la complejidad humana. Es importante destacar que en la salud mental positiva, específicamente el ítems 20 “Creo que soy una persona sociable” presenta correlaciones significativas y negativas con los cuatro puntajes de las pruebas de competencias comunicativas, recomendando profundizar el análisis de los resultados obtenidos en la presente investigación contrastándolos con otras investigaciones, para así contribuir a un mejor entendimiento de las competencia comunicativas con la salud mental positiva.

Biografía del autor/a

  • Oswaldo Orellana Manrique, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente principal de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Lupe García Ampudia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente principal de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Elisa Yanac Reynoso, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente asociada de la Facultad de Psicología, UNMSM.

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Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Orellana Manrique, O., García Ampudia, L., Yanac Reynoso, E., Alvites R., J., & Orellana García, D. (2012). Competencias comunicativas y salud mental positiva en el perfil profesional de los profesores de la educación básica de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 15(2), 61-87. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3688