Diferencias según género y colegio de procedencia en la comunicación interpersonal

Autores/as

  • Carlos Arenas Iparraguirre Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Deyvi Baca R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3695

Palabras clave:

comunicación interpersonal, estudiantes universitarios

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar diferencias según género y tipo de colegio en la comunicación interpersonal. La muestra estuvo constituida por 181 estudiantes universitarios de 1° año, 55 varones y 126 mujeres, el diseño del estudio fue descriptivo comparativo y se utilizó el cuestionario de comunicación interpersonal de Reyes (1996), del cual se extrajo la validez y confiabilidad para el estudio. Los resultados obtenidos demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas según género y colegio de procedencia en la comunicación interpersonal, se resalta la necesidad de realizar estudios en Latinoamerica sobre comunicación interpersonal, asociada a factores sociales y avances tecnológicos.

Biografía del autor/a

  • Carlos Arenas Iparraguirre, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM, Lima, Perú
  • María Matalinares Calvet, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM, Lima, Perú

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Arenas Iparraguirre, C., Matalinares Calvet, M., & Baca R., D. (2012). Diferencias según género y colegio de procedencia en la comunicación interpersonal. Revista De Investigación En Psicología, 15(2), 129-137. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3695