Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de Burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e independencia (2009)

Autores/as

  • Rosario Yslado M. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.
  • Llerme Nuñez Z. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.
  • Roger Norabuena F. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3743

Palabras clave:

Burnout, programa de intervención psicoeducativo, Perú

Resumen

Los objetivos generales de este estudio han sido, tanto describir la frecuencia y características del síndrome de Burnout en profesores de educación primaria con experiencia laboral igual o mayor a cinco años de instituciones públicas de los distritos de Huaraz e Independencia, como planificar y evaluar los resultados de un programa de intervención psicoeducativo. Es un estudio preexperimental con pre y postest, con un solo grupo. De una muestra de 133 profesores, se seleccionó a 8 profesoras mujeres, según criterios de inclusión. Se utilizó la encuesta y un cuestionario que comprendió los aspectos demográficos y la escala de Maslach-ED. Algunas conclusiones fueron: 1) los docentes presentan “Burnout” en las fases inicial (78.2%), intermedio (2.3%) y final (19.5%). 2) el programa de intervención psicoeducativo aplicado a casos de Burnout en la etapa final (VII) ha sido efectivo significativamente para reducir el cansancio emocional (83.3%).

Biografía del autor/a

  • Rosario Yslado M., Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.
    Docente principal y ex decana de la Facultad de Ciencias Médicas UNASAM, Huaraz, Perú.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Yslado M., R., Nuñez Z., L., & Norabuena F., R. (2010). Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de Burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e independencia (2009). Revista De Investigación En Psicología, 13(1), 151-162. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3743