Personalidad de marca de carreras de psicología de universidades estatales en Chile: un estudio descriptivo

Autores/as

  • Marianela Denegri C. Universidad de La Frontera, Chile
  • Daniel Cabezas G. Universidad de La Frontera, Chile
  • Viviana Herrera C. Universidad de La Frontera, Chile
  • Alex Páez S. Universidad de La Frontera, Chile
  • Mauricio Vargas Z. Universidad de La Frontera, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3752

Palabras clave:

personalidad de marca, universidades estatales, mercado universitario

Resumen

El objetivo de la presente investigación, que forma parte de un macro estudio con el consorcio de Escuelas de Psicología de universidades estatales chilenas, fue determinar la existencia de una personalidad de marca para las carreras de Psicología de dos universidades estatales integrantes de este consorcio. Los participantes fueron 289 estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Región Metropolitana) y de la Universidad de La Frontera (Región de La Araucanía). Para esto, se aplicó a los participantes la Escala de Personalidad de Marca de Aaker, la cual se compone de 45 ítems donde cada uno representa un rasgo de la personalidad de marca en estudio. Los resultados muestran la existencia de una Personalidad de Marca definida para cada carrera, con diferencias en los rasgos constitutivos según la universidad. Se discute las implicancias de contar con una personalidad de marca con rasgos definidos, tanto en calidad como en cantidad, en un mercado universitario competitivo en el que la diferenciación y el aseguramiento de la calidad son desafíos de toda institución de educación superior en la actualidad.

Biografía del autor/a

  • Marianela Denegri C., Universidad de La Frontera, Chile
    Docente investigadora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, Universidad de La Frontera, Chile.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Denegri C., M., Cabezas G., D., Herrera C., V., Páez S., A., & Vargas Z., M. (2009). Personalidad de marca de carreras de psicología de universidades estatales en Chile: un estudio descriptivo. Revista De Investigación En Psicología, 12(2), 13-23. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3752